Brufau, una visita clave

El presidente de Repsol, Antonio Brufau viene a Buenos Aires. Llega preocupado por la situación de YPF y las versiones sobre una intención oficial de reestatizar toda o parte de la compañía. Su visita es clave, y en más de un sentido

Por Marcelo Cantón | Clarín

Lo primero es ver qué está dispuesto a ceder el principal accionista de la petrolera en lo que hace a giro de utilidades al exterior o mayores inversiones, los temas que claramente le reclama el Gobierno. Habrá que esperar cuál es su oferta.

Otro punto: para resolver un problema clave de YPF, quien viene a sentarse con el Gobierno es Brufau. Eso deja algo descolocados a los socios locales, los Eskenazi, quienes ingresaron a la petrolera precisamente para articular la relación con el kirchnerismo.

Y otro: los petroleros saben que al Gobierno seguramente le serviría políticamente una reestatización. Y que también le daría caja, tema no menor en la actual escasez de divisas. Pero que también otras veces dejaron trascender intentos reestatizantes, para luego cerrar acuerdos. Que podrían ser con Brufau, con Eskenazi, o con un tercero. Cualquiera que entienda cuáles son las exigencias hoy del Gobierno: poner el hombro para mejorar las cuentas fiscales.

Clarín