Los opositores no quieren reestatizar, pero piden cambios

Todos coinciden en la idea de recuperar el control sobre los recursos energéticos

Por Nicolás Wiñazki | Clarín

En general, los diferentes partidos de la oposición rechazan la posible reestatización de YPF , un debate instalado desde el oficialismo. Aun así, los dirigentes opositores coinciden, aunque con matices, en que los recursos energéticos del país deben ser controlados por el Estado . Esas posiciones podrían ser entonces capitalizadas por el Gobierno en el caso de que finalmente decida impulsar la reestatización de la petrolera.

Ayer, uno de los principales voceros parlamentarios del kirchnerismo, el diputado Carlos Kunkel, volvió a insistir con esa posibilidad: “O los concesionarios resuelven hacer las inversiones y nos dan a los argentinos de forma inmediata los recursos energéticos, o se caerán las concesiones ”.

Paradoja política: durante el menemismo, los Kirchner apoyaron la privatización de YPF. Incluso el actual Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el miembro informante en Diputados de aquella privatización.

Según pudo saber Clarín , la UCR, presentará la semana que viene una propuesta para crear una nueva empresa estatal de producción de hidrocarburos , una alternativa al plan K de reestatización de YPF. El plan del radicalismo prevé que la nueva petrolera conforme en base a ENARSA, que se liquidaría tras una auditoría. Ayer, la UCR emitió un comunicado criticando “la ausencia de una política energética de mediano y largo plazo”.

Algo similar es lo que plantea Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur: dice que debe crearse una petrolera “nacional y federal con participación de todas las provincias” .

El ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, también rechazó la reestatización de YPF: “Es una batalla perdida. El problema de YPF no es que no sea estatal. El Estado debería tener un rol de mayor control del tema. Ya existe otra empresa estatal de energía, ENARSA, que demostró que una compañía así no se puede formarse de un día para el otro”.

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, en cambio, pidió que se analicen otras variables: “Antes que pensar en la reestatización de la YPF hay que entender cuál fue la actitud del Gobierno en la política de desinversión y de transferencia de ganancias de la empresa”.

Y el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de Francisco De Narváez, dijo que cree que los recursos energéticos deben ser manejados por el Estado, pero “en el contexto del cumplimiento de los contratos”.

El debate está abierto.

Clarín