La nación y las provincias reclaman más inversiones a las petroleras

El ministro Julio De Vido advirtió: “Vamos a exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos.” Los estados provinciales también exigieron cambios: Sapag pidió a las empresas “acciones contundentes”
Por Martín Ferreyra | Tiempo Argentino
Vamos a exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, porque debe alcanzarse la plena producción en los yacimientos de gas y petróleo”, sentenció ayer el  ministro de Planificación, Julio De Vido, un día después de que el Estado nacional oficializó la quita de los beneficios impositivos a las empresas petroleras. En un comunicado oficial, De Vido justificó la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Plus al ejemplificar con el caso de YPF que “a pesar de que tiene el 60% del mercado de combustibles, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”.
De Vido rechazó la existencia de una “contradicción” entre el reclamo de inversiones  a las empresas y la quita de los beneficios. En ese sentido lamentó que pese a  los casos de compañías chicas como “Apache, Medanito y Roch” no pudo revertirse la tendencia declinante del mercado, debido a que “YPF no realizó inversiones en exploración ni puso en marcha los yacimientos de shale oil, ni siquiera presentó un esquema creíble y sustentable para su puesta en valor”.
Las declaraciones del titular de Planificación se produjeron en medio de la visita del CEO de Repsol,  Antonio Brufau, y de la denuncia oficial por cartelización del mercado y abuso de posición dominante.
Pero también resultan significativas en el marco de la convocatoria a un “pacto federal petrolero” por parte de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que el  jueves reclamarán importantes inversiones a las empresas, según confirmó ayer a Tiempo Argentino Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Pereyra destacó la convocatoria a los gremios del sector e indicó que “la gran preocupación es que las empresas no ponen en valor a los yacimientos convencionales; no hacen las inversiones necesarias para mantenerlos activos, y sin inversiones se vienen abajo con toda la producción”, explicó.
Con el apoyo explícito de la Nación y los gremios, los estados provinciales buscarán definir una estrategia para fomentar el desembolso de inversiones, pensando reducir importaciones por U$S 50 mil millones en los próximos cinco años y bajo advertencia de retirar las áreas concesionadas a las que no acaten la nueva disposición, según expresó ayer a un medio patagónico el intendente de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, Héctor Di Pierro.
En un adelanto de la impronta que tendrá la reunión del jueves próximo, Di Pierro, instó a considerar la situación de las empresas que no invierten a devolver la concesión para otorgársela a otras empresas que estén dispuestas  a realizar mayores desembolsos: “las empresas que tienen grandes yacimientos, y operan sólo un pedacito, deberán explorar el resto con un plan de trabajo o tendrán que devolver las áreas”, propuso el edil comodorense, quien luego concluyó con que “hay que reinvertir en las áreas que tiene en su poder y que no las explotan porque hay muchas empresas interesadas en explotarlas”.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, también hizo hincapié en “la necesidad de tener acciones contundentes, rápidas y precisas, y muy eficaces para invertir en perforación”.
El mandatario neuquino puntualizó además que “una vez firmado el pacto, queremos invitar a las empresas concesionarias y a las del sector que están queriendo invertir en la Argentina a que nos presenten su plan de inversiones”, y garantizó que “la inversión pública está a disposición” del desarrollo de una de las áreas clave de la economía.
Tiempo Argentino