Sindicato de Trabajadores de Enap recorre Neuquén para conocer avances en búsqueda de shale gas

Accediendo a una invitación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes realizaron una intensa visita de conocimiento en terreno para conocer principalmente los avances que tienen en la busca del gas no convencional (Shale Gas) que se está realizando con tanto éxito en Neuquén, Argentina.

La delegación del Sindicato de Trabajadores estuvo presidida por su presidente Alejandro Avendaño Gallardo, y los dirigentes Erica Hidalgo, Pedro Hernández, Clemente Gálvez y German Contreras, dirigente nacional de la Fenatrapech.

Cabe destacar que la Provincia de Neuquén es la segunda productora de petróleo de Argentina con un 22,1%, y sumado a las producciones de Río Negro y la Pampa pasa a ser la primera productora con un 33,7% de la producción nacional esto hace que el sindicato de Neuquén, Río Negro y la Pampa cuente con 19.000 asociados.

Luego de recorrer diferentes áreas de producción junto a sus pares argentinos, donde se esta desarrollando una intensa actividad petrolera, con grandes plantas de proceso del gas y tres refinerías trabajando y en proceso de construcción una cuarta refinería.

Hoy podemos  concluir que, a pesar que por muchos años están con la recuperación secundaria, hoy la han intensificado debido al alto valor del crudo, donde hoy tienen pozos de este tipo con producciones de 2 m3/día y algunos alcanzan impurezas de 85% y aún son rentables. Esto es lo que, como sindicato, venimos diciendo a la Gerencia y al ministerio, donde debemos intensificar este tipo de recuperación secundaria en Magallanes, lo que “reportaría un alto ingreso a Enap y no seguir pensando en entregar mas bloques”.

En lo que respecta al gas no convencional (Shale Gas) y que es lo que nos motivó a efectuar nuestra visita, pudimos recorrer equipos de perforación que se encontraban realizando este tipo de pozos y además visitar un pozo el cual se encontraba en proceso de fracturación. A la fecha llevan realizado sobre 60 pozos de este tipo con gran éxito, esto en la denominada cuenca austral argentina y para nosotros es la cuenca de Magallanes en la Isla de Tierra del Fuego, con un gran potencial que vendría a ser la solución para la fuerte declinación que tenemos actualmente tanto en el petróleo como en el gas.

Para el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes fue muy provechoso poder comprobar en terreno lo mismo que hoy vienen realizando e intensificando en Argentina, modelo a copiar en Chile específicamente en Magallanes tanto en la recuperación secundaria y comenzar ya a mirar el gas no convencional (Shale Gas).

El sindicato argentino visitará Magallanes a mediados del  mes de marzo para también poder conocer nuestra actividad y aportar con su experiencia, concluyó Avendaño.

Sindicato Trabajadores Enap