Pereyra: “No se les puede poner un revólver en la cabeza a las empresas”

El sindicalista dijo que las petroleras no pueden invertir “a pérdida”, en referencia al pacto federal que se firmará el jueves y en el que se les exigirá a las compañías un plan de inversiones
El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó ayer que si bien su gremio participará del debate en torno al pacto federal que las provincias de la Ofhepi y Nación firmarán el jueves, “nadie les puede poner un revólver en la cabeza a la empresas para que inviertan” y pretender que éstas lo hagan “a pérdida”.
En declaraciones radiales, Pereyra aseguró que su sector trabajará en la discusión del acuerdo anunciado por el gobernador Jorge Sapag la semana pasada pero aclaró: “Hay que acercar todas las posiciones, creo que en esto debemos trabajar en conjunto. Acá están los intereses de la provincia, de los trabajadores, de la Nación, pero también están los intereses empresarios”.
Indicó que habrá que discutir una propuesta y que al tratarse de un pacto federal, los trabajadores “como una pata principal” del sector no pueden estar ausentes.
Inversiones
Respecto a las inversiones, el dirigente sindical dijo que se está perforando pero que el tema es el valor del gas en boca de pozo que no se modifica. “El gas nuevo (por el no convencional) puede tener algún tipo de variación pero no es lo que se está esperando en base a las inversiones que están haciendo las empresas. No es lo mismo invertir en un pozo convencional que en un pozo no convencional, es diez veces más la inversión que se realiza en este tipo de perforaciones”. “Y después  -añadió- hay que mantener el gas viejo, el convencional, no puede ser que se haya descuidado tanto. Sabemos por qué, ya que es donde hay menos expectativas y pueden subir los precios”.
Pereyra recordó que por otro lado “se está trayendo gas de afuera, de Bolivia, a través de la metalera a un precio de 18 ó 17 dólares el millón de BTU, mientras que acá está en 2 dólares y algo”.
Señaló que “estas son cosas que tenemos que poner en discusión en este pacto federal de hidrocarburos, tanto el gobierno provincial, nacional y las organizaciones sindicales, porque nadie va a hacer grandes inversiones si no puede recuperar lo que ha invertido”.
Sostuvo que “en definitiva, ante estos acontecimientos, los que sufren más son los trabajadores, porque viene la caída de los puestos de trabajo, después vienen los conflictos, todo esto hay que evitarlo, justamente en un área donde tenemos que estar pensando en las inversiones y no en que nos vamos a quedar sin trabajo. Estamos siguiendo con mucha expectativa, comunicados permanentemente, tanto con el gobernador, como con el gobierno nacional”.
Estatización de YPF
Pereyra volvió ayer a mostrarse en desacuerdo con una hipotética estatización de YPF, tal como había manifestado al suplemento económico de este diario el domingo. “Hay que disponer de sumas considerables para invertir en exploración, que es lo que hace falta”, dijo. Estimó en “dos o tres mil millones de dólares para tareas de exploración de recursos no convencionales” y aseguró que la provincia de Neuquén “no está en condiciones de poner esa suma de dinero”.
La Mañana Neuquén