Parlamento Mapuche repudió las “políticas neo liberales” implementadas en Río Negro

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, organización territorial y representativa del pueblo Mapuche en la provincia de Rio Negro, denunció el claro giro neoliberal que el gobierno provincial está marcando como agenda pública
No podemos soslayar la derogación de la ley de Minería, la ley de flexibilización laboral y su alianza con la oligarquía provincial que ha venido  postergando a la provincia por décadas.
Pero por sobre todo esto queremos denunciar el claro incumplimiento de nuestros derechos constitucionales, provinciales e internacionales como pueblo originarios por parte del gobierno de Alberto Weretilneck, claramente fijado por su ministro de gobierno Hugo Lastra y su secretario de relaciones institucionales Martin Bossio, este gobierno no tiene nada de popular y menos de nacional. Este gobierno ha defraudado a gran parte de la población que creía que tendría un giro progresista, pero ya vemos que no es así.
La reunión del ex gobernador Soria con Nicolás Van Ditmar unos de los grandes estafadores y ladrón de tierras de la Patagonia y la derogación entre gallos y media noche de la ley que prohibía el cianuro es una clara señal del tinte entreguista de este gobierno de nuestro patrimonio natural a las multinacionales extranjeras; el pedido de este gobierno de menor participación del Pueblo Mapuche en la ley 26160, el no reconocimiento de sus derechos constitucionales es un ejemplo de la política patoteril engendrada de la derecha peronista; y la reunión del Sr. Gobernador, el ministro de producción Picheto, Aroldo Lebed de Minst. de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Nación con la sociedad rural sin darle participación a la organización Mapuche, que es la representativa de la mayoría de los pequeños productores ganaderos,  es un claro ejemplo del tinte de derecha y a los intereses a los que responde el actual gobierno.
Queremos tener una reunión urgente con el Sr. Gobernador para tratar los siguientes puntos:
· Derogación de la legislación que permite el cianuro
· Un subsidio mensual de tres mil pesos por pequeño productor afectado por la emergencia de sequia y/o ceniza.
· Un subsidio predial anual de veinte mil pesos por pequeño productor.
· Fortalecimiento de la Organización del Pueblo Mapuche
· Políticas públicas para la zona que va del rio negro hasta el paralelo 42 diseñadas en conjunto entre  la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche y el Gob. Provincial.
Ninguno de estos puntos es negociable.
Llamamos al Pueblo Mapuche en su conjunto a organizarse y movilizarse para hacer valer sus derechos. Estamos de pie y luchando por lo que nos merecemos.
PU MAPUCHE MONGELEY, KA PETU WEICHANLEY
El pueblo Mapuche no solo está vivo, además resiste!!!!!!
MARICHI WEW! MARICHI WEW!
Agencia Digital de Noticias