YPF busca una ecuación para girar dividendos e invertir más

Están discutiéndolo con el Gobierno. Hicieron anuncios de inversión y reservas

Por Martín Bidegaray | iEco

Después de la reunión de Antonio Brufau – CEO de Repsol – con los ministros Julio De Vido y Hernán Lorenzino, la empresa busca una fórmula de satisfacer el requerimiento oficial de mayor inversión y, a la vez, mantener el giro de utilidades.

YPF mandó ayer dos comunicados a la Bolsa, para detener la caída de sus acciones, que bajaron hasta un 15% en Madrid y Nueva York. Al informar sobre sus inversiones, la empresa cortó esa racha.

Para el Gobierno, uno de los temas sin resolver es el de la reinversión de utilidades . Repsol YPF gira ganancias -que superaron los US$ 1.300 millones- a España. “A los inversores individuales (más de un 15% de la empresa) no les gusta la idea de menos ganancias.

Si caen las utilidades, caerá la confianza de los mercados en la empresa”, evaluó un analista bursátil.

Por eso, Repsol busca mantener sus ganancias actuales y que el Gobierno le permita el giro de utilidades.

“Las inversiones realizadas por YPF en 2011 alcanzaron el record histórico de la compañía y superaron los $ 13.300 millones”, informó la firma en la Bolsa. Luego, anunció una mejor estimación de recursos no convencionales en el yacimiento patagónico Vaca Muerta. Ambos datos fueron adelantados por Brufau al Gobierno.

El papel de YPF subió un 8% en Buenos Aires (con $ 44 millones, un volumen de operaciones alto para el recinto porteño) y mejoró un 10% en Nueva York.

La cantidad de operaciones con el papel de YPF en Estados Unidos también alcanzó niveles inusuales. Los anuncios mejoran el precio de sus acciones, “pero quedan en la nada”, según varios gobernadores.

Para hoy, se espera un informe de las provincias petroleras. “En Comodoro Rivadavia tenemos 330 pozos con diferentes niveles de abandono” , dijo Martín Buzzi, gobernador de Chubut. “YPF que tiene que producir mucho más”.

Según las provincias, YPF pasó de 13,5 millones de metros cúbicos en 2006 a menos de 12,5 millones en 2011. Aunque la idea de que el Gobierno se quede con una mayoría accionaria de Repsol parece sin predicamento en el Ejecutivo, ayer un banco de inversión de Wall Street sorprendió con su análisis.

“El uso de las reservas del Banco Central debería ser considerado ”, escribió el banco Barclays, que participó del último canje de deuda, con buena llegada al vicepresidente Amado Boudou. “El Gobierno incrementará su intervención en el sector petrolero . El conflicto con Repsol YPF es sólo la punta del iceberg de un problema energético mucho más amplio y complejo”, detalló Barclays, según la agencia Bloomberg . En Wall Street ya se especula con una salida a mercado de YPF, cuya deuda le permitiría conseguir dinero en el exterior. De esa forma, podría invertir más en el país, manteniendo el giro de divisas.

Ni en Repsol (que posee 58% de la empresa) ni grupo Petersen (dueña del 25%) hicieron comentarios sobre tal posibilidad.

iEco