Consumo récord histórico de energía eléctrica en un enero de mucho calor

Las elevadas temperaturas del mes pasado se reflejaron en una suba interanual de 5,5 por ciento de la demanda energética. Nunca antes se consumió tanta energía. Anteayer se registró otro máximo diario
La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró en enero una suba interanual de 5,5 por ciento y fue el mes en el que más energía eléctrica se consumió en la historia, superando el anterior record que se había registrado en julio pasado. Y la demanda de potencia registró, en promedio, un incremento de 8 por ciento. Así lo informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que indicó que también hubo record de consumo de potencia tanto en enero como durante los primeros días de febrero. Según el Ministerio de Planificación, ayer se superó un nuevo tope histórico en la demanda de energía, al alcanzar los 21.949 megavatios.
El término energía se refiere a la cantidad de electricidad requerida a lo largo de un día o semana, mientras que la potencia alude a la demanda de electricidad en un momento determinado. En enero, la demanda neta total del MEM fue de 10.793,2 gigavatios por hora (GWh), mientras que en el mismo período de 2011 había sido de 10.231 GWh. Es decir que hubo una suba interanual de 5,5 por ciento.
De este modo, enero quedó como el mes de mayor consumo eléctrico de la historia, por delante de julio de 2011 (10.562,6 GWh), agosto de 2011 (10.311,6 GWh) y enero de ese mismo año (10.231 GWh), los otros períodos donde se habían registrado marcas históricas. En lo referido a la comparación intermensual, la suba fue de 6,9 por ciento en comparación con el registro de diciembre de 2011.
Pero febrero no se queda atrás. El Ministerio de Planificación informó que anteayer se alcanzaron los 21.949 megavatios registrados a las 15.10. Este resultado superó al anterior, que había sido alcanzado el pasado 7 de febrero (21.907 megavatios). Según la cartera que conduce Julio De Vido, el sistema se encuentra operando normalmente con más de 2500 megavatios de reserva, “ya que desde 2003 la capacidad instalada aumentó más del 40 por ciento, es decir 7500 megavatios”.
Durante el primer mes del año, salvo Chubut, que utilizó más autogeneración, todas las empresas o provincias marcaron subas de sus requerimientos al MEM. Las principales fueron Santiago del Estero, que tuvo una suba de 22 por ciento, seguido por Jujuy (19 por ciento), San Juan (16 por ciento), San Luis (15 por ciento), Tucumán (15 por ciento), La Pampa (14 por ciento) y Mendoza (12 por ciento).
En relación con la demanda de potencia, enero de 2012 tuvo, en promedio, picos que fueron 8 por ciento mayores a los consumos de potencia del mismo período que 2011 y un 9,7 por ciento mayor a los de 2009.
Según Fudenlec, la matriz de generación eléctrica estuvo dada por el aporte hidroeléctrico en un 25,4 por ciento de la demanda, el nuclear 5,3 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron un 0,03 por ciento. El resto fue a partir del gas.
Página/12

“Avanzan firmemente”
Las obras finales para la puesta en marcha definitiva de la Central Nuclear Atucha II “avanzan firmemente”, aseguró ayer Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA). La planta comenzará a comercializar energía en el segundo semestre de 2012 y agregará 710 megavatios al sistema interconectado nacional. El proceso consiste en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas que integran la central nuclear. Ya se realizaron 271 controles.
Las pruebas correspondientes al último tramo de la obra que se iniciaron hace 32 años –estuvo paralizada entre 1994 y 2006– se iniciaron en septiembre del año pasado. La empresa encargada del desarrollo y explotación de la que será la tercera central nuclear del país informó que “se avanza con el virado de la turbina, el llenado y prueba de estanqueidad de las piletas de almacenamiento, la transferencia de elementos combustibles, la finalización del montaje de la turbina hidráulica”.
Según precisaron desde NA-SA, durante los últimos meses se registraron avances en la interconexión de la Estación de Maniobras de 500 kv a la línea de las estaciones transformadoras de General Rodríguez y Ramallo. Para agosto de este año está prevista la realización de la Prueba de Presión del Sistema Primario del Reactor. El proceso culminará con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y la generación de energía eléctrica para finalmente entrar en producción comercial.
Página/12