Se renovaron convenios de integración energética con Brasil

Argentina y Brasil renovaron ayer su convenio de intercambio de energía eléctrica, avanzaron en el manejo del complejo hidroeléctrico Garabí y evaluaron la posibilidad de que Petrobras desarrolle explotaciones de gas no convencional en territorio argentino. Así lo anunció el Ministerio de Planificación luego de la entrevista que mantuvieron en Brasilia el titular de la cartera, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía, Edison Lobao
En ese encuentro, De Vido firmó con su par brasileño la renovación del acuerdo de intercambio de energía eléctrica que ambos países mantienen desde 2008. Además, De Vido invitó a Lobao a que participara del acto de apertura de los sobres para la licitación destinada a la construcción del Complejo Hidroeléctrico Garabí, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 7 de marzo próximo. La reunión se realizó en Brasilia en la sede del Ministerio de Minas y Energía, y participaron también el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
El acuerdo energético que por cuarto año rubrican los dos países establece la asistencia mutua en caso de altas demandas. Esta energía luego se devuelve en la misma especie, aprovechando que ambos sistemas tienen estacionalidades complementarias. “Siempre logramos concretar los objetivos en los acuerdos que suscribimos con Brasil, que en el caso del intercambio de energía han sido muy beneficiosos para ambos países”, dijo De Vido.
Lobao, por su parte, señaló que ambas naciones crearon un ente binacional para explotar la represa Garabí. “Vamos a hacer (la empresa) con el modelo de Itaipú, con las modificaciones y mejoras del caso”, apuntó Lobao. El Complejo Hidroeléctrico Garabí consiste en dos represas: la de Panambí (con una potencia instalada de 1048 mw) y Garabí (de 1152 mw), ubicadas en el tramo que comparten Argentina y Brasil sobre el río Uruguay. De Vido consideró que “Garabí es una obra estratégica y su construcción será un nuevo paso en la progresiva integración energética binacional y regional”. Por su parte, el ministro Lobao afirmó que la represa “será el símbolo de la integración de América del Sur”.
De Vido también destacó que estuvieron conversando con el equipo del ministro Lobao “sobre el tema de las reservas de gas no convencionales que se han encontrado en Argentina. Este es uno de los puntos de la agenda que tendremos con Maria das Gracas Foster –la flamante titular de Petrobras–, con quien nos reuniremos en las próximas semanas, debido al gran interés de Petrobras en el desarrollo del gas no convencional en nuestro país”.
“Estamos hablando de reservas muy importantes, reconocidas a nivel internacional por el Departamento de Energía de los Estados Unidos como la segunda o tercera más importante del mundo”, agregó De Vido. A partir del interés mostrado por Brasil, el secretario de Energía, Daniel Cameron, invitó al viceministro de Minas y Energía brasileño, Marcio Pereira Zimmerman, a visitar en las próximas semanas los yacimientos de gas no convencional que se encuentran en Neuquén.

Página/12