Perú: Pueblo awajún denunció malas prácticas de Repsol para organizar talleres en el Datem del Marañón

El pueblo awajún de la comunidad Atahualpa de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, región Loreto; denunciaron ante el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo a la empresa Repsol por las malas prácticas que está ejerciendo en la zona al financiar talleres clandestinos con el objetivo de convencer a la población indígenas que la presencia de estas empresas son beneficiosas.
A través de un documento, las comunidades indígenas amazónicas afectadas pusieron en evidencia que durante las últimas semanas la empresa ha realizado diferentes actividades a espaldas de las autoridades de Atahualpa y cuyo fin fue lograr el consentimiento para iniciar las operaciones extractivas de la petrolera española en el Lote 109.
Además, con el desarrollo de estas actividades se ha dividido al pueblo awajún de la zona ya que un grupo fue convocado sin autorización del Apu, faltando así a las costumbres milenarias del pueblo y a los estatutos comunales.
Ante esta situación, las comunidades exigen a Repsol que suspenda todas las negociaciones y pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Repsol es titular del cien por ciento de los derechos del Lote 109 que se encuentra en la cuenca del río Marañón y afecta a comunidades awajún de los distritos de Manseriche y Barranca.
AIDESEP