Los empresarios que tienen contrato de exclusividad con YPF manifestaron su temor a que la petrolera les prohíba usar la marca si incorporan a otro proveedor, pero el ministro De Vido les dijo que el Estado la defenderá
Por Fernando Krakowiak | Página/12
El Gobierno les confirmó ayer a representantes de estaciones de servicio abastecidas por YPF que la estatal Enarsa importará gasoil para compensar los faltantes de combustible que vienen sufriendo. Los empresarios tienen contratos de exclusividad con YPF y manifestaron su temor a que la petrolera les prohíba usar su marca si incorporan a otro proveedor. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, les garantizó que el Estado defenderá sus derechos frente a cualquier represalia porque, según dijo, es la filial de Repsol la que está incumpliendo con sus obligaciones al no abastecer correctamente el mercado local.
“El ministro puso a disposición todo el combustible que necesitemos. Nosotros le pedimos que instrumente algún decreto o resolución donde se autorice a las estaciones de bandera YPF a comprarles gasoil a otros proveedores y él dijo que el Estado va a hacer todo lo necesario para defendernos frente a cualquier represalia”, afirmó a Página/12 Raúl Castellano, secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Las estaciones de servicio de la red YPF son cerca de 1500. Tiene 183 propias que administra a través de la firma Opessa y otras 138 que pertenecen al Automóvil Club Argentino, pero que también controla. El resto, unas 1180 son estaciones de bandera, pymes que tienen un acuerdo de exclusividad con YPF. A este último grupo le empezará a vender gasoil Enarsa. Incluso el ministro reveló ayer que durante el fin de semana la petrolera estatal ya les estuvo proveyendo gasoil a estaciones de bandera YPF ubicadas en Chubut y Santa Cruz.
Página/12 conversó ayer con Leonardo Alvarez, un empresario santacruceño que tiene dos estaciones YPF en Puerto San Julián y una en Gobernador Gregores, las cuales recibieron gasoil de Enarsa. “La provisión de YPF está cuotificada, pero en las últimas semanas no cumplió con el cupo. Por lo tanto, aceptamos el combustible de Enarsa, ya que la provincia no puede quedar desabastecida”, afirmó este empresario que también es legislador provincial por el Frente para la Victoria. Estaciones de servicio de bandera YPF ubicadas en las localidades santacruceñas de Caleta Olivia y Las Heras también fueron abastecidas por Enarsa.
El Gobierno ha venido importando combustibles en los últimos años. Cammesa trae gasoil y fueloil para las centrales térmicas, mientras que Enarsa compra gas, GNL y gasoil, en este último caso para empresas de transporte. No obstante, el conflicto actual supone un desafío mayor porque para abastecer a las estaciones de YPF necesita montar un dispositivo de distribución que en la actualidad no tiene. Enarsa posee algunos camiones, pero De Vido les pidió ayer a los estacioneros y a representantes de las provincias que colaboren para conseguir más. Para analizar este tipo de dificultades ayer se creó una comisión que estará integrada por Cecha, la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Coordinación Legal y Enarsa. Igual, desde el Gobierno advierten que está previsto abastecer sólo a aquellas estaciones que registren faltantes. El tema también será analizado mañana en la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) donde los estacioneros enviarán representantes.
Al ser consultadas por este diario, fuentes de YPF señalaron ayer que la empresa tuvo y tiene la voluntad de abastecer el mercado, incluso importando para cubrir el diferencial entre la producción local y la demanda, pero aclararon que distintas dependencias oficiales les pusieron trabas para comprar divisas y que el secretario de Comercio Interior tampoco les aprobó las solicitudes de importación que presentaron. Frente a ese argumento, en el Gobierno responden que Repsol es una multinacional con los recursos suficientes para traer gasoil de alguna otra región si su filial tiene problemas. Además, remarcan que no sólo importarán para cubrir los faltantes, sino que multarán a YPF por no garantizar el abastecimiento. Página/12 les preguntó a fuentes de la petrolera cómo va a reaccionar la firma frente a las estaciones de bandera YPF que le compren combustible a otro proveedor, pero dijeron que, antes de dar una respuesta, el tema será evaluado por el Departamento de Legales. El titular de Repsol, Antonio Brufau, llegó ayer al país. La compañía informó que no está previsto un encuentro con funcionarios del gobierno argentino. Hoy participará de una reunión de directorio y luego volverá a España.
Página/12