España, preocupada por sus empresas

El canciller ibérico dijo que su gobierno “está haciendo lo que debe hacer” para defender los intereses de Repsol en la Argentina
Mientras algunas provincias insisten en que podrían quitar las concesiones de áreas petroleras en las cuales YPF no hizo las inversiones necesarias, el gobierno de España sostuvo ayer que “está haciendo lo que debe hacer” para defender los intereses de su principal accionista, Repsol, en la Argentina.
Sin dar detalles específicos sobre esas gestiones, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ratificó la preocupación del gobierno de Mariano Rajoy por la escalada de tensión entre la administración kirchnerista e YPF.
“Le puedo garantizar que la preocupación es 24 horas todos los días, siete días a la semana. Pero que si esa preocupación lo que intenta es proteger intereses, lo que hay que hacer es mantener una discreción sobre lo que está pasando”, respondió el canciller español al ser consultado sobre una información publicada por el diario El País, según la cual el gobierno de ese país teme por la situación de compañías como Repsol YPF en la Argentina. “Lo que sí le garantizo es que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer”, agregó el colaborador de Rajoy.
En declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa en Bruselas, García-Margallo afirmó: “El gobierno está preocupado todos los días por los intereses de las empresas españolas en la Argentina y en cualquier otra parte del mundo”.
La nota del matutino español destacó el cambio operado en la relación de los funcionarios kirchneristas con la mayor petrolera del país, que en apenas unos meses pasó de reconocida cercanía a una tirantez extrema.
Y agregó: “Fuentes del gobierno español consideran que la razón de ese cambio de actitud es el estado de la economía argentina. Y temen que eso pueda repercutir en otras grandes empresas presentes en el país, como Telefónica, Gas Natural o Endesa”.
Según El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores español elaboró un documento que analiza la “complicada” situación de la economía argentina y advierte que “hay importantes empresas españolas que se están viendo afectadas” por la ley de emergencia económica.
La información da cuenta además de la seguidilla de acciones que tomó el Gobierno contra YPF, que incluyen denuncias por cartelización, sobreprecios, desabastecimiento e impedir a funcionarios participar de una reunión de directorio.
El cambio de clima, y la aparición de versiones sobre una posible estatización o intervención por parte del Gobierno, llevó al presidente de Repsol (dueña del 57,43% de YPF), Antonio Brufau, a venir al país en dos ocasiones con pocos días de diferencia. El valor de la acción de la petrolera acumula en lo que va del año una pérdida de casi un 5 por ciento.
Gobernadores
La postura del gobierno español se conoció en momentos en que los gobernadores de provincias petroleras reforzaron su reclamo para que la petrolera amplíe sus inversiones. El viernes, la organización que los agrupa, la Ofephi, exigió que las empresas del sector incrementen en un 15% su producción de crudo y gas en un plazo de dos años. Ayer, los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, reiteraron el pedido.
En diálogo con la agencia oficial Télam, Weretilneck advirtió que se quitarán áreas concesionadas a las petroleras que no inviertan. “Cuando todas las operadoras nos eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción, tomaremos definición sobre las áreas concesionadas y sin duda revertiremos las de empresas que no hayan cumplido con sus compromisos”, disparó.
El gobernador rionegrino afirmó que “YPF años atrás era el principal inversor de la provincia, pero en estos últimos años, siendo el principal operador, no ha sido el que más invirtió, y eso implica menos producción, consecuentemente menos regalías y fundamentalmente menos empleo”.
En ese sentido, fijó la fecha del 10 de abril como plazo tope para que las operadoras eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción, para definir entonces sobre las áreas concesionadas y revertir las de empresas que no hayan cumplido.
Compromiso
Por su parte, el salteño Urtubey contó que se reunió con directivos de YPF para tratar cuestiones vinculadas con la necesidad de incrementar las inversiones en su provincia. “Ellos se llevaron el compromiso. Ahora espero que así sea”, dijo en declaraciones a la FM Aries, de la ciudad de Salta.
Un funcionario del gobierno salteño contó a LA NACION que por estos momentos se está evaluando la ampliación de la concesión que solicitó la UTE encabezada por Tecpetrol en el yacimiento Aguaragüe, en el departamento de General San Martín. La explotación del área vence en cinco años, pero el concesionario ya ha solicitado una extensión por diez años.
“La decisión reside en la Secretaría de Energía salteña, pero en el actual contexto la exigencia del Estado provincial serían inversiones rápidas en uno o dos pozos para considerar extender el plazo que solicitan”, afirmó el funcionario.
Aguaragüe, ubicada en la cuenta Noreste, es operada por Tecpetrol (del grupo Techint) en asociación con YPF, Mobil y Petrobras, principalmente.
La mayor complicación energética de Salta es el abastecimiento de combustible líquido en estaciones de servicio. Desde la Casa de Gobierno salteña apuntan que la refinería de Refinor ubicada en la localidad Campo Durán “tendría capacidad para aumentar su producción, pero para eso necesita recibir más crudo”.
En voz alta
“El gobierno está preocupado todos los días por los intereses de las empresas españolas en la Argentina y en cualquier otra parte del mundo.”
JOSE MANUEL GARCIA-MARGALLO
Canciller de España
“Tomaremos definición sobre las áreas concesionadas y sin duda revertiremos las de empresas que no hayan cumplido con sus compromisos.”
ALBERTO WERETILNECK
Gobernador de Río Negro
“Ellos [por la empresa YPF] se llevaron el compromiso [de incrementar las inversiones en la provincia]. Ahora espero que así sea”
JUAN MANUEL URTUBEY
Gobernador de Salta
La Nación