Gobierno sale a respaldar a provincias que intimaron a YPF

La ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó su apoyo a los gobernadores de las provincias petroleras en sus reclamos formulados a las empresas operadoras para que cumplan con los compromisos de inversión en las áreas que se encuentran bajo explotación
Lo hizo durante el transcurso de una visita a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde afirmó que “es imprescindible que la producción de petróleo esté a la altura del incremento exponencial que experimenta nuestra industria desde 2003”.
Luego de recorrer el parque industrial de Comodoro, Giorgi advirtió que “las pymes locales sufren la falta de inversión de algunas petroleras, ya que hace unos años trabajaban por igual para dos de las principales empresas y hoy lo hacen casi exclusivamente para una sola”.
“Como lo afirmó la Presidenta, las petroleras tienen que invertir fuertemente porque la falta de inversiones hizo que la Argentina tuviera que importar cada vez más combustible”, puntualizó la ministra.
Asimismo ratificó que “desde el Estado vamos a exigir que las empresas concesionarias cumplan en tiempo y forma con las metas de producción derivadas de los contratos”.
La ministra recorrió, dentro del mismo parque, empresas vinculadas al sector petrolero como Prema, que produce recipientes sometidos a presión, brinda servicios de mantenimiento y reparación de equipos; y la firma Incro, que se dedica a la ingeniería de servicios y cuenta con un laboratorio de alta tensión y un centro de capacitación.
El Parque Industrial de Comodoro Rivadavia tiene una superficie 97 hectáreas y en él están instaladas 37 empresas que emplean a 2.207 personas.
Están radicadas firmas vinculadas a la fabricación de insumos para las petroleras y la actividad mecano-metalúrgica.
La provincia patagónica tiene 14 parques y áreas de radicación industrial, que albergan alrededor de 215 empresas y generan más de 11.300 puestos de trabajo.
Las firmas están ubicadas en Comodoro Rivadavia, Dolavon, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Trevelin.
Ámbito