¿Bulgheroni podrá girar los $3.000 millones que ganó en 2011?

La sucursal argentina de Pan American Energy, perteneciente a los Bulgheroni, presentó su balance a la Bolsa de Comercio en donde critican al gobierno por las retenciones y la suspensión del plan petróleo plus. Además muestran un resultado positivo de $3.200 millones. ¿Les permitirá el gobierno girar el dinero a su casa matriz?

Los Bulgheroni, dueños de la sucursal argentina de Pan American Energy, presentaron el balance de su empresa ante la Bolsa de Buenos Aires. La petrolera registró en el 2011 una ganancia de $3.260.277, casi un 65% más que en el 2010, cuando obtuvo unos $2.111.253.

Aún así en el documento se plantean insólitas críticas al gobierno, después del buen trato que Cristina siempre dispensó hacia los titulares de PAE. “Los ingresos por ventas del sector de producción de petróleo y gas, se han mantenido afectados como en los últimos años por el marco regulatorio y procedimientos actualmente vigentes”, señala el informe.

También hay lugar para golpear a los sindicalistas, remarcando el efecto negativo de los piquetes sobre el nivel de producción, que pese a ello pudo ser aumentado. “A pesar del impacto de ciertas medidas de fuerza adoptadas por el sector sindical, la producción total de hidrocarburos de la Sucursal se mantuvo en los altos niveles alcanzados en los últimos años”, reza el comunicado.

Pero el punto en donde se hace hincapié con mayor fuerza es en la suspensión del programa “Petróleo Plus”, en la nota relativa a los “hechos posteriores al cierre del ejercicio”. Y es que en el sector consideran que ese plan estaba hecho a medida de Pan American Energy. De hecho, YPF apenas sí protestó cuando anunciaron su cancelación.

Las buenas relaciones del gobierno con los Bulgheroni podrían complicarse a partir de las nuevas resoluciones del Banco Central obligando a las petroleras a liquidar en el país las divisas obtenidas para aliviar el mercado de cambios. En los hechos, los más de 3.000 millones de pesos que obtuvo PAE no podrán utilizarse para comprar moneda norteamericana en una misma operación. Y no es descabellado que con las nuevas restricciones de la AFIP, con su sistema digitalizado de por medio, genere algunas complicaciones para el giro de utilidades.

En la última reunión de Directorio de YPF, el representante por el Estado Roberto Baratta, votó en contra de la aprobación del balance y propuso la creación de un fondo de inversiones con las utilidades de la compañía. Si bien el cruce con las petroleras se focaliza en la ex empresa estatal, habrá que esperar para ver la reacción del gobierno sobre la ganancias de PAE y su marco de acción legal.

Actualmente el 60% de la compañía pertenece a British Petróleum, la petrolera culpable del desastre ecológico en el Golfo de México. Y la embestida del oficialismo contra el gobierno de Gran Bretaña por el reclamo de Malvinas abre diversas preguntas por el destino de las utilidades y la posibilidad de que sean giradas a su casa matriz. Basta recordar con las acusaciones cruzadas de “colonialismo” por parte de ambos gobiernos.

La política online