España: Gobierno defiende potencial prospecciones petroleras en Canarias

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, defendió el miércoles el eventual impacto económico positivo que tendría un descubrimiento de petróleo en las prospecciones que ha autorizado en Canarias frente a las feroces críticas locales por el posible impacto medioambiental y turístico.
“Si hubiese realmente petróleo a 60 kilómetros de Canarias eso sí que sería una extraordinaria oportunidad de diversificar la economía y la industria de Canarias, generaría actividad portuaria, de la industria mecánica, de la industria eléctrica, en los servicios, en la hostelería, en el comercio, en los hoteles… Yo francamente no le veo ningún inconveniente”, dijo el canario José Manuel Soria en una entrevista en Onda Cero.
El Gobierno central autorizó el viernes las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF frente a las costas de las islas canarias.
Frente a los que consideran que la exploración petrolífera restaría atractivo vacacional a unas islas eminentemente dependientes del turismo, Soria defendió la posibilidad de reducir la alta dependencia energética del exterior que padece España, y que en hidrocarburos se eleva al 98 por ciento.
“Supondría un ahorro en la factura energética de aproximadamente de 28.000 millones de euros”, dijo.
Soria destacó que, según los estudios de los expertos, las posibilidades de que haya petróleo son del 20 por ciento y añadió que, de haber crudo, el potencial de producción sería de 140.000 barriles al día durante 20 años.
“¿Estamos ahora mismo en España en condiciones de permitirnos renunciar (a tener petróleo en España) en la condición económica en que estamos?”, dijo.
Asimismo, señaló que Marruecos ya realiza exploraciones en una zona cercana.
“Si hay petróleo, hay dos opciones: o que lo saque todo Marruecos o que lo saquen Marruecos y España”.
DEFENSA DE REPSOL
Respecto al otro conflicto de Repsol, esta vez con el Gobierno de Argentina, donde tres provincias le han retirado licencias de exploración, el ministro insistió en que España defenderá los intereses de la empresa y se mostró optimista sobre una eventual solución judicial.
“Tengo la impresión de que Repsol las está recurriendo ante las instancias judiciales pertinentes en Argentina y espero que esas instancias judiciales den la razón a Repsol”.
“Nosotros hemos planteado al Gobierno argentino que Repsol es una empresa muy importante para España, es la mayor inversión industrial de España en el resto del mundo y, para Repsol, YPF, que es verdad que es una empresa argentina pero cuya propiedad es de Repsol, es una empresa ciertamente importante. Por lo tanto, todo lo que ocurra a Repsol no le es ajeno ni le puede ser ajeno al Gobierno de España”, señaló.
El ministro dijo que el Ejecutivo español había propuesto al argentino “que cualquier tipo de diferencia que haya en esta materia la podemos contrastar con información y con datos”.
El Gobierno de Argentina le reclama a YPF que no distribuya dividendos e invierta sus ganancias, en momentos de protestas ciudadanas por falta de combustibles.
Este miércoles se reunirá el consejo de administración de YPF, en una cita en la que se descuenta que se podría eliminar o flexibilizar el dividendo en efectivo ante las presiones del Gobierno argentino.
ALZA DE LA LUZ POR DECIDIR
El ministro señaló que el Gobierno está pendiente de la subasta eléctrica que se celebra el miércoles para determinar la mitad del precio de la luz a partir de abril, aunque reiteró que independientemente del resultado el precio tendrá que subir como consecuencia del reciente auto del Tribunal Supremo.
“Hoy (por la subasta) es fundamental, sí, pero además tenemos un auto reciente del Tribunal que obliga al Gobierno (…)”, explicó. “Esa cuantía (de subida) la estamos estudiando todavía pero la hemos determinado”.
En la línea de lo indicado la semana pasada, el ministro dijo que, pese a que la electricidad será más cara a partir de abril para cumplir con el auto del Tribunal Supremo, no todo el quebranto recaerá en los consumidores.
“Todo el ajuste que se tenga que hacer en el llamado déficit tarifario no puede ir a las espaldas del consumidor y, desde luego, no irá, irá una parte pero todos tenemos que participar en ese ajuste”, dijo.
La semana pasada, el Tribunal Supremo dio la razón a las grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, solicitando un incremento de la factura para evitar que se genere más déficit de tarifa, una deuda de más de 24.000 millones de euros que adeudan los consumidores a las eléctricas por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema y que es reconocida por el Estado español. (Información de Tomás Cobos; editado por Carlos Ruano)

Reuters