28 y 29/03| Bs As: Camino hacia la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, Río+20

Del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, los gobiernos de los países del mundo participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, denominada Río +20, por cumplirse 20 años de la ECO 92, cumbre realizada en ese mismo lugar que significó un hito para la agenda mundial en lo referido a ambiente y desarrollo.
En esa misma ciudad, en forma paralela a la Conferencia de la ONU tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, que con el lema “Contra la mercantilización de la Vida y la Naturaleza, en defensa de los Bienes Comunes” se desarrollará del 15 al 23 de junio, en el Parque de Flamengo, el mismo escenario donde se dio cita el encuentro de 1992.

¿Cuáles son los objetivos y ejes de trabajo de esta Cumbre de los Pueblos?
– Expresar aquellos procesos de lucha locales, regionales y globales de las distintas organizaciones y movimientos sociales, referidos al ambiente y los denominados bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad, etc). Hacerlos visibles, fortalecerlos e impulsar su coordinación, su confluencia con otros sectores. Promover una agenda común (campañas, movilizaciones, otras acciones) que pueda ser desarrollada en forma posterior a la Cumbre.
– Brindar una visión crítica del modelo de desarrollo capitalista vigente, su relación directa con los principales problemas que discutirán los gobiernos, denunciar las falsas soluciones que se plantean para resolver la actual crisis del neoliberalismo. También la necesidad de construir “otro mundo posible”, de presentar y debatir las propuestas alternativas que van surgiendo.
 
Para poder llevar adelante estos objetivos, se plantean tres ejes de trabajo para las distintas actividades de la Cumbre:
I- Denuncia de las causas estructurales de la crisis y de las falsas soluciones que se presentan al respecto.
 II- Las soluciones reales y nuevos paradigmas que se vienen planteando desde los pueblos.
 III- Campañas, agendas de movilizaciones que permitan unificar los procesos de lucha posterior a Río +20
¿Cómo será la Cumbre de los Pueblos?
– Las actividades se desarrollarán en forma paralela a la Conferencia de la ONU, serán de distintos tipos:
Actividades autogestionadas: (organizadas por una o varias organizaciones), donde confluirán por tema o sector, para fortalecer la coordinación de su propia problemática. Por ejemplo, en torno a la problemática de los residuos, o sobre minería, o de las represas, o encuentro de educadores ambientales, o de las centrales sindicales, etc.
Plenarios: (de convergencia de varios temas y/o sectores), para discutir en común los tres ejes principales de la cumbre: causas de la crisis y las falsas soluciones que se plantean; las propuestas o soluciones alternativas que vienen surgiendo y las propuestas de acción a futuro. Los plenarios buscarán aglutinar la participación de los distintos sectores o temáticas puntuales.
Asambleas de los Pueblos: Allí se hará una puesta en común de los debates recogidos en los plenarios en cuanto a los ejes planteados y se pasará en limpio las propuestas de acción a futuro.
Movilizaciones: Durante las jornadas de la cumbre habrá movilizaciones por temas puntuales y una gran marcha en común, planteada en principio para el día 20 de Junio, previo al inicio de la Conferencia de la ONU.
Se han acordado algunos criterios importantes a tener en cuenta para las actividades:
– Tendrán lugar la diversidad de visiones de los distintos sectores que participen, todas las posiciones sobre los temas planteados pueden ser expuestas y discutidas, ya que no se busca un único posicionamiento.
– Las actividades que se desarrollan en la Cumbre no pueden estar vinculadas o promocionadas por corporaciones económicas o empresas, y deben mantener su autonomía respecto a los gobiernos o a la Cumbre “oficial”.
– En ese sentido, si bien la Cumbre de los Pueblos no tendrá participación “directa” con la Cumbre “oficial”, tendrá un mensaje claro sobre lo que debatirán los gobiernos, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los “bienes comunes”, ya sea a través de acciones y movilizaciones como de las declaraciones y documentos que se consensúen.
¿Cómo podemos sumarnos al proceso desde Argentina?
Conjuntamente con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) iremos informando las distintas actividades e iniciativas que se realizarán camino a la Cumbre de los Pueblos, como así también toda la información referida al programa de actividades, participantes, etc.
IMPORTANTE:
El día Jueves 29 de marzo, a las 18 hs, en la sede de la Federación Judicial Argentina (Rincón 74) se realizará una reunión para informar sobre este proceso y coordinar las distintas líneas de acción hacia Río + 20. Convocamos a todos los/as interesados en participar.
Más info sobre la Cumbre en:
www.recursosnaturales.org.ar
www.cupuladospovos.org.br

 Invitamos a la siguiente actividad, organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Conferencia Internacional
“Hacia Río +20. Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”
28 y 29 de Marzo, Anfiteatro Eva Perón
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Av. Belgrano 2527
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MIÉRCOLES 28
(09.00 hs)
Apertura de la Conferencia: Palabras de bienvenida a cargo de Adolfo ‘Fito’ Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA
– Panel I .- ¿Qué es Río+20?- Las negociaciones y la política desde Río 92′ en adelante.
De la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en el 92′ a Río+20 —¿ Avances? Para posicionarnos frente a Río+20, necesitamos conocer su contenido. ¿Cómo se ha pasadodel concepto de desarrollo sustentable al de economía verde? ¿qué significan estas propuestas? ¿Cómo está Argentina en materia de sustentabilidad? Los bienes comunes como productos financieros.
Coordinador: Eduardo Estevez Martin. Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, quien participó en la Cumbre Eco92.
Panelistas
– Pablo Micheli. Secretario General, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
– Pablo Bertinat. Programa Cono Sur Sustentable.
– Video enviado desde Nueva York, desde la sesión de negociaciones hacia Río+20, por
Anabella Rosenberg, Confederación Sindical Internacional. Responsable para Medio Ambiente.
– Guillermo Varela. Coordinador General Trabajo y Desarrollo Sustentable. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
– Neilton Da Silva. Asesor del Foro Brasilero del Cambio Climático, órgano interministerial dependiente de la presidencia de la República.
– Paulo Sergio Muçouçah. Coordinador de los programas de Trabajo Decente y Empleos Verdes. Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina Brasil.
(14.00 hs)
– Panel I I.- Perspectiva de los movimientos sociales.
Perspectiva de las alternativas posibles a los modelos extractivistas que florecen en el actual esquema productivo de América Latina y el mundo. El eje principal es que movimientos sociales presenten modelos alternativos, problemáticas con el actual sistema, y maneras en que los países pueden adaptarse a nuevos esquemas de utilización de los recursos naturales. Una mirada desde la economía feminista, desde los territorios, desde el movimiento ambiental.
Coordinador: Gonzalo Berrón. Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Panelistas
– Aurora Donoso. Acción Ecológica. Miembro de la red Jubileo Sur, Ecuador.
– Lucia Ortiz. Amigos de la Tierra Internacional, Brasil.
– Nalu Faria. Coordinadora para América Latina. Marcha Mundial de las Mujeres, Brasil.
– Marcelo Durao. Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), Brasil.
– Victoria Donda. Diputada Nacional, Vicepresidenta primera de la Comisión de Minería. Libres del Sur, Frente Amplio Progresista.
– Ramón Gomez. Secretario Adjunto de la CTA San Juan. Miembro fundador de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
(17.00 HS)
– Panel III. Trabajadores y Desarrollo Sustentable (1º SESIÓN)
Durante esta presentación se desarrollara la perspectiva de las distintas centrales sindicales de la región acerca del desarrollo sustentable y de la posición de nosotros, los trabajadores, frente a un proceso de cambio de matriz productiva. El planteo principal es que los trabajadores estamos directamente afectados por los cambios en los modelos de desarrollo, y por lo tanto tenemos que ser incluidos dentro de los procesos de discusión. Presentaremos los aportes que tenemos las organizaciones de trabajadores en vías de buscar alternativas.
Coordinador: Miguel Zayas Martínez. Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) Paraguay.
Panelistas
– Milton Castellano. Director del Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT Uruguay.
– José Rigane. Secretario Adjunto CTA. Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA).
– Lelio Falcão, Força Sindical. Presidente de la Força Verde, Rio grande do Sul, Brasil.
– Ainhara Plazaola. Responsable de Medio Ambiente, Euskal Langileen Alkartasuna (ELA), País Vasco.
– Eugenio del Valle. Representante de la CROC México para los organismos internacionales de Cambio Climático, México.
– Juan José Gorritti. Vicepresidente, Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP), Perú.
JUEVES 29
(09.00 hs)
– Panel IV. Trabajadores y Desarrollo Sustentable (2nda Sesión).
Desde hace varios años que el movimiento sindical viene presentando en diferentes ambientes estrategias de desarrollo sustentable que puede aplicarse por los gobiernos, y que incorporan la situación de los trabajadores en la lógica del cambio de modelo productivo. La presencia y participación activa de las organizaciones sindicales es fundamental para la sustentabilidad de las políticas de desarrollo.
Coordinador: Representante CTA.
Panelistas
– Representante de Central Única dos Trabalhadores (CUT), Brasil.
Marcelo Díaz. Responsable para Medio Ambiente, CGT Argentina.
Etiel Moraga. Director Nacional, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Chile.
Bernardo Rojas. Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), Paraguay.
– José Olvera. Miembro de la Comisión Política, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), México.
– Jorge Cardelli. Secretario de Formación de la CTA. Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Bloque Proyecto Sur.
(14.00 hs)
– Panel V. Alternativas al modelo extractivista
Soberanía alimentaria, co-manejo de parques nacionales, energías renovables, reciclado, soberanía material, energética…. Nuestras organizaciones han venido acumulando propuestas sobre cómo administrar de forma racional los recursos naturales, a la vez que son propuestas con justicia social y ambiental. Este panel incorpora los debates y proyectos legislativos que han sido llevados al Congreso de la Nación, incorporando las demandas de los trabajadores en estas temáticas.
Coordinador: Salem Bachir. Representante para la Argentina de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Panelistas
– Marta Maffei. Miembro fundadora de la CTA, Secretaria Adjunta (1995-2003). Secretaria General Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA (1994-2003). Diputada Nacional (2003-2007), autora de la Ley de Protección de Glaciares.
– Verónica Huilipan. Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de CTA.
– Normando Ocampo. Secretario General CTA Chilecito.
– Liliana Parada. Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Vice-coordinadora del Frente Parlamentario Latinoamericano contra el Hambre. Bloque Unidad Popular. Frente Amplio Progresista.
(17.00 hs)
– Panel V I. Cierre de Conferencia. Accionando en Río. Hoja de Ruta hacia la conferencia de Río.
Más info sobre esta Conferencia:
Secretaría de Relaciones Internacionales CTA
internacionales@ctanacional.org