España: el socio chino de Bulgheroni prepara una oferta por la petrolera YPF

China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) podría ayudar a la española Repsol a resolver su conflicto en la Argentina
Fuentes próximas a la petrolera presidida por Antonio Brufau aseguraron a Expansión que el gigante asiático prepara una oferta por YPF por unos u$s 12.000 millones.
La compra del gigante chino no sería ilógica si se tiene en cuenta que su competencia más directa, Sinopec también viene avanzando en la región. Vale recordar que en octubre de 2010 Sinopec compró el 40% de la filial de Brasil.
La compañía china ya tiene negocios en Argentina. En marzo de 2010 adquirió el 50% de Bridas, un grupo local controlado por la familia Bulgheroni. CNOOC pagó u$s 3.100 millones a un holding dirigido por Carlos Bulgheroni y con negocios en Argentina, Chile, Uruguay y Europa del Este.
La operación está pendiente de la auditoria de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno del gobierno argentino, que tiene derecho de veto, según consigna el portal Cotizalia.
Según distintas fuentes, la compañía participada por La Caixa, Pemex y Sacyr Vallehermoso habría firmado con la empresa estatal china un non-binding agreement, documento por el que las dos partes se han comprometido a la compraventa de YPF previa realización de una due diligence o análisis detallado de las cuentas y de los activos de la filial.
Si bien Repsol negó la negociación con CNOOC, Brufau se ha reunido con representantes del conglomerado público chino. En cualquier caso, la operación no ha pasado todavía por el consejo de administración.
Hace dos semanas, Expansión ya había señalado que Repsol buscaba alianzas con gigantes del sector, como la propia CNOOC, CNPC, Lukoil y Exxon para arreglar la situación de Argentina.
Abogados de las dos partes llevan semanas negociando los detalles de una operación que Brufau podría plantear en los próximos días a Cristina Fernández de Kirchner en su nuevo viaje a Buenos Aires.
En tanto ayer, tras conocerse la noticia, las acciones de Repsol YPF se dispararon en bolsa más de un 2% en una sesión netamente bajista ante los rumores de que la petrolera china CNOOC podría estar interesada en adquirir YPF, según un informe del equipo de analistas de Bankinter.
De acuerdo a este informe publicado en España, Repsol ha rechazado “cualquier aproximación” a la oferta de la petrolera china, que, según Bankinter, ofrece u$s 12.000 millones (9.175 millones de euros) y el compromiso de invertir en los descubrimientos de Vaca Muerta.
Expansión recuerda que las acciones de la petrolera española han perdido un 19,79 % de su valor desde principios de año, afectadas por las dificultades que atraviesa en Argentina, donde algunos gobiernos regionales han llegado a retirarle la licencia de operación.
Cronista Comercial