Marino pide declarar la "emergencia de combustibles" y un mercado único

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) presentó un proyecto por el que solicita la Declaración de Emergencia de Combustibles y la creación del Mercado Único de Combustibles

El objetivo es “asegurar el abastecimiento en todo el país y terminar con las diferencias de precios existentes en las diferentes provincias”.

Marino explicó que esta iniciativa surge como respuesta a la sucesiva falta de combustible que se ha registrado desde los últimos meses del pasado año en diversas provincias del país, consecuencia de la falta de inversión por parte de las empresas concesionarias y de la ausencia de control eficiente por parte del Estado.

“Hoy en día no existe una política clara en relación a la cuestión energética e hidrocarburífica en nuestro país. Lo único claro es que en 10 años pasamos de ser un país exportador de energía a ser uno importador” sentenció el legislador.

“Esta es un situación que la padecemos todos los argentinos no sólo los empresarios del sector, pero que por sobre todo afecta a los consumidores del interior donde los precios del combustible se llegan a pagar hasta un 20 % más de lo que se paga en Buenos Aires”.

“Ante este escenario el Gobierno en lugar de tomar medidas tendientes a asegurar el autoabastecimiento y la distribución equitativa y federal, se ha ocupado de profundizar la crisis con medidas poco acertadas que llevaron a por ejemplo al cierre, en diferentes provincias, de estaciones de servicio PYMES ante la pérdida de rentabilidad”, agregó Marino.

En el proyecto de los radicales se prevé, además de la Declaración de Emergencia hasta el 31 de Diciembre de 2012, la creación del Mercado Único de Combustibles (MUC) por el mismo lapso, el cual será administrado por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios -que será la autoridad de aplicación- y con participación de los operadores del sistema de producción y comercialización de combustibles.

El MUC actuará como ámbito regulador para garantizar los volúmenes de producción, importación, refinación y comercialización para la provisión de combustible necesario y suficiente en todas las estaciones de servicio del territorio nacional tanto las que posean licencia de Refinadoras habilitadas en el país o las denominadas de “Bandera Blanca”, las agro-services, depósitos de proveedores para barcos o similares PYMES de provisión de combustibles y tendrá, también, la facultad de intervenir en el proceso de formación del precio del combustible y de establecer el de surtidor para consumo, que será  único por tipo de combustible en todo el país.

Jornadas sobre Inversiones energéticas e hidrocarburíferas
Marino participó en la Jornada sobre Inversiones energéticas e hidrocarburíferas realizada en el Senado de la Nación, que contó con la presencia de destacados especialistas en el tema, los cuales además de brindar un importante y claro panorama de la situación energética e hidrocarburífera actual, coincidieron en la necesidad de dictar medidas urgentes tendientes a asegurar el autoabastecimiento.

Entre las declaraciones efectuadas en la Jornada, el ingeniero y ex Secretario de Energía Jorge Lapeña aseguró que no sólo ha perdido la autosuficiencia energética sino que se ha volcado en forma precipitada y no planificada a la importación de energía, con compras que superaron los 9000 millones de dólares en 2011 y que crecen con altas tasas.
Al respecto, el senador sostuvo: “Todos los expertos presentes hoy han concluido que el período de energía abundante y barata ha finalizado y que, al menos por los próximos tres años, prevalecerá el escenario de energía escasa, importada y cara, por lo que es fundamental una política nacional que afronte esta situación e intente revertirla”.
“Desde la UCR estamos haciendo nuestro aporte y esperamos que el Ejecutivo lo tome porque esta situación está afectando fuertemente a toda la ciudadanía, tanto a particulares como a empresarios pequeños y grandes y no pueden seguir negandola”, concluyó.

El Diario de La Pampa