Con apoyo opositor para la expropiación

Al bloque oficialista se sumó el respaldo del senador socialista Rubén Giustiniani. LA UCR discutirá hoy qué postura tomar. Pino Solanas, de Proyecto Sur, reivindicó la iniciativa. Los ex PJ federales decidirán hoy qué hacer. El PRO y la CC en contra
Por Miguel Jorquera | Página/12
El proyecto del Gobierno que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF” comenzará a discutirse hoy al mediodía en un plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo y sus aliados más cercanos –que conforman la mayoría en la Cámara alta– manifestaron su apoyo a la iniciativa. En tanto la oposición divide aguas. La UCR reunirá hoy a sus senadores y diputados para delinear un “proyecto integral”. El interbloque de senadores del peronismo disidente también discutirá hoy si asume una postura unificada. El FAP lo hará el jueves, aunque el socialista Rubén Giustiniani ya respaldó el proyecto. El kirchnerismo y sus aliados también son mayoría en la Cámara de Diputados, donde Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, Victoria Donda y Claudio Lozano del FAP y Felipe Solá sumaron su apoyo a la recuperación estatal de YPF. La CC, el PRO y un puñado de federales, en cambio, aparecen como los principales oponentes a la medida.
YPF federal
El debate del proyecto que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF”, a través de las acciones que están en manos de la petrolera española Repsol, arrancará hoy en el Senado. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, De Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto está citado para el mediodía, donde expondrán los dos interventores en YPF designados por la presidenta Cristina Fernández: el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, además del secretario de Energía, Daniel Cameron.
Desde el kirchnerimo consideran que la discusión en el plenario de comisiones se puede extender hasta el jueves, y tienen intenciones de llevarlo la semana entrante al recinto de la Cámara alta, donde esperan contar con un apoyo que supere el límite de sus aliados más fieles. “Vamos a avanzar con rapidez en el tratamiento del proyecto de utilidad pública de YPF”, dijo el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, el encargado de manejar los tiempos oficiales en el Senado.
Diputados y senadores radicales se reunirán hoy con las autoridades partidarias en el Comité Nacional, para definir su postura. “Vamos a presentar un proyecto integral que contemple una política que garantice la producción petrolera a mediano y largo plazo”, adelantó Gil Lavedra. “El Gobierno hace todo mal. Ha puesto al zorro a cuidar el gallinero: Julio De Vido es el jefe del sistema corrupto que privatizó y vació YPF”, agregó fiel a su estilo el senador jujeño Gerardo Morales.
Los senadores del interbloque que agrupa a los senadores del PJ anti K –donde hay varios senadores que representan a provincias petroleras– tienen previsto un encuentro para hoy por la tarde donde intentarían unificar una postura frente a la designación de Daniel Reposo como procurador general, pero ahora deberán sumar al debate interno la discusión sobre la reestatización de YPF.
El senador socialista por Santa Fe se adelantó a sus pares del FAP. Giustiniani se manifestó “de acuerdo con la declaración de utilidad pública y expropiación” de YPF, porque “una empresa estatal es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos”.
Intervención
Diputados también se sumará esta semana al debate sobre la recuperación estatal de las acciones de YPF. Por la Cámara baja ingresó también ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la intervención de la petrolera y que debe convalidar la Comisión bicameral de Seguimiento de Tratamiento Legislativo, que preside el diputado K Jorge Landau y donde el oficialismo también tiene mayoría. El kirchnerismo también se muestra confiado en poder sumar a otras bancadas cuando el proyecto sobre la reestatización de la petrolera en manos de Repsol llegue a la Cámara baja.
Proyecto Sur, a través del propio Solanas, respaldó la iniciativa. “Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo”, afirmó el cineasta.
“Saludamos la decisión de recuperar para el Estado argentino la mayoría accionaria en la propiedad de la principal empresa petrolera del país”, sumó la diputada de Libres del Sur en el FAP Victoria Donda antes de señalar al PJ como uno de los responsables de su vaciamiento. Su compañero de interbloque Claudio Lozano (Up-FAP) también definió, con ciertos cuestionamientos, como “un paso positivo la reapropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que permitirá al Estado nacional recuperar el control sobre una parte de la renta petrolera”.
Los diputados socialistas, en cambio, se mostraron más cautelosos: “Hay que analizar bien hacia dónde va el proyecto”, dijo su jefe del bloque Juan Carlos Zabalza. Desde el GEN, prefirieron remarcar los cuestionamientos al Ejecutivo sin pronunciarse por el proyecto: “No debemos confundirnos en un debate donde se sacan las mejores escarapelas de la nacionalidad para escribir un nuevo capítulo del relato oficial, sin evaluar el impacto de las decisiones”, sostuvo Omar Duclós.
En el peronismo disidente no hubo definiciones, mientras que Unión Peronista de Felipe Solá sumó su apoyo. Las críticas más duras surgieron desde la CC, el PRO y sus aliados en la Cámara baja. “El Gobierno premia al responsable del fracaso energético con la conducción de YPF”, dice el comunicado que firman los cívicos Adrián Pérez, el diputado Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro, en el que instan a una investigación de los funcionarios K, como De Vido.
Desde el bloque de diputados macristas siguieron la misma línea. “Estamos dañando seriamente nuestro sistema de alianzas internacionales y eso tendrá para los argentinos un costo alto en inversiones, puestos de trabajo y temas como Malvinas”, señala un comunicado. El diputado PRO Julián Obliglio fue más lejos: “Si el modelo es Cuba o Venezuela, que lo digan y asuman frontalmente su vocación por el comunismo y la estatización de la propiedad privada”. Una lógica a la que se sumó Francisco de Narváez. El Colorado dijo que Guillermo “Moreno y (Axel) Kicillof no están preparados para conducir la economía del país”, antes de señalar que el viceministro de Economía “tiene una formación que viene del marxismo: me parece que atrasa”.
Sin embargo, el oficialismo confía que en la Cámara baja tendrán un respaldo que excederá el límite de sus alianzas parlamentarias. El proyecto “significa un duro golpe a las políticas neoliberales implementadas en la Argentina a partir de la última dictadura militar”, dice el comunicado de la Corriente Nacional de la Militancia, que entre otros integra el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.
Página/12