Paro petrolero por muerte de operario

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició ayer a las 17 un paro de 24 horas en reclamo de medidas de seguridad a raíz de la muerte de un operario de una contratista de YPF en Loma de la Lata al caer de una torre. No hubo afectación a la producción

Mientras que el gremio de Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén relacionó el fallecimiento del trabajador con la falta de controles en seguridad de parte de las empresas petroleras.

Así lo afirmó Flavio Pereyra, secretario general del gremio, quien destacó que, para las áreas informáticas, ni YPF ni el resto de las petroleras tiene una política concreta ni se las exige a sus contratistas.

“Esta persona trabajaba en una empresa que hacía las comunicaciones a YPF y la mandaron a hacer trabajos sin ningún tipo de seguridad”, afirmó Pereyra.

El sindicalista detalló que, a diferencia con otras ramas de la industria, en el rubro informático no hay exigencias ni se plantea la contratación de un especialista en seguridad e higiene, cuando “hay trabajos en altura o con alta tensión”, que implican un alto riesgo para los operarios.

“Las consecuencias se vieron por este tipo de trabajos sin regulación con la muerte fatídica de este muchacho. Reclamamos mayor control y seguridad”, dijo Pereyra, que la semana próxima llevará el planteo a Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación y hombre del gobierno nacional en la intervención de YPF.

La Mañana Neuquén