Guatemala: Yolanda Oquelí, defensora de los Derechos Humanos contra la minería, sufrió un intento de asesinato

Plurijur, asesora de las comunidades mayas contra la mina Marlin, condena firmemente el intento de asesinato por oponerse a la imposición de la mina El Tambor o Mina Progreso 7 entre los Municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, exigiendo al Ministerio Público perseguir penalmente a los responsables. Al Gobierno que proporcione medidas cautelares a favor de los pobladores para garantizar su vida e integridad física.
Los pobladores piden que no se realicen trabajos de explotación, hasta que no se efectúe una Consulta Municipal. Junto a otras Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de ambos Municipios, se mantienen todos los días en resistencia pacífica y activa contra el paso de maquinaria para la mina. No obstante que su acción es pacifica los guardias de seguridad de la mina y los trabajadores de la misma, les agreden y amenazan constantemente.
La Señora Thelma Yolanda Oqueli Veliz, fue atacada cerca de la mina cuando se dirigía en su automóvil hacia su casa. El automóvil tiene siete impactos de bala, uno de los cuales le impacto en la cintura. Fue necesario intervenirla
quirúrgicamente pero la bala está ubicada entre el pulmón, la columna vertebral y el riñón, prefiriendo mantenerla en observación.
Guatemala, jueves 14 de Junio de 2012.
http://plurijur.blogspot.com/
https://www.facebook.com/plurijur