Ante la insistencia de las provincias petroleras vuelve el Petróleo Plus

ES UN PROGRAMA DE BENEFICIOS QUE MEJORA EL PRECIO DEL CRUDO QUE EN LA ACTUALIDAD ESTA FIJADO EN U$S42
Se trata de una de las demandas de los estados que integran la OFEPHI y de las mayores compañías, entre ellas Pan American y Sinopec. Falta la confirmación a través del Boletín Oficial de la Nación.
Si bien mantienen silencio hasta que la confirmación definitiva salga en el Boletín Oficial de la Nación, varias fuentes del gobierno nacional aseguraron a Diario Patagónico que suena con más fuerza la restitución del programa Petróleo Plus, que brinda beneficios a las empresas que aumenten reservas u descubran nuevos yacimientos.
En el plano extraoficial, las versiones indican que la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación está firmada y lista para la oficialización. De ese modo, el gobierno nacional restituiría el sistema de incentivos para mejorar los precios y, en especial, las autorizaciones para exportar crudo.
Las provincias más preocupadas con la eliminación de estos incentivos son Chubut y Santa Cruz. El gobernador Buzzi, también presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocaburos), había trasladado en varias oportunidades la inquietud a la Presidencia de la Nación.
Sin el Petróleo Plus, el crudo extraído de la Cuenca del Golfo San Jorge vale exactamente igual que en cualquier otro lugar del país: U$S42. Ese techo tiene como objetivo frenar los aumentos del precio, separando el precio local con el internacional, aunque para fomentar la exploración hidrocarburífera fueron implementados con éxito los incentivos.
La idea apostaba a que el estímulo a la inversión privada rindiera frutos mejorando el horizonte de reservas petroleras, pero el gobierno nacional lo suspendió en febrero de 2012. No fue así para el otro programa, Gas Plus, que continúa en vigencia y donde el máximo exponente es la Cuenca Neuquina, incluso con la mirada futura puesta en los yacimientos no convencionales.
INCENTIVOS
Desde el sector petrolero siempre preocupó el faltante de ese programa. Es que producir sin el Petróleo Plus no les resulta rentable ni podían exportar excedentes. La situación puso en alerta a Pan American Energy y Sinopec principalmente desde febrero, pero ninguna de esas compañías hizo pública su queja.
Lo que si hicieron fue transmitirle a Oscar Cretini, presidente de Petrominera, y Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos, que preocupaba la eliminación del programa y que afectaba directamente a sus operaciones. Esas dos operadoras son las autorizadas a exportar: Pan American en Chubut y Sinopec en Santa Cruz.
Incluso el gobernador Buzzi pidió paciencia en el sector para elaborar con el gobierno nacional una salida que satisfaga a todos los actores de la industria petrolera. Las gestiones continuaron y ahora está a pocos pasos de concretarse a través de esta resolución de la Secretaría de Energía.
La espera fue larga, dado que en el medio estuvo la pelea directa con el grupo español Repsol que primero vino con las reversiones de áreas por incumplimientos de inversiones y luego la nacionalización del 51% del paquete accionario, que convirtió en dueños de YPF al Estado nacional y a los estados provinciales que integran la OFEPHI.

Patagónico