Peralta se reunirá con Buzzi por el proyecto de la destilería

Santa Cruz, 19 de Jun. (APE) .- El gobernador Daniel Peralta adelantó que se reunirá con su para chubutense Martín Buzzi para trabajar en “el proyecto común” como es la construcción de una destilería en la zona del Golfo San Jorge, en el límite entre ambas provincias. Esta cumbre se desarrollará el 25 de junio en Chubut y las nuevas autoridades de YPF ya conocen las aspiraciones de ambos gobiernos.
“El gobernador Buzzi me ha invitado a Chubut el día 25 y allí vamos a estar. Se va a trabajar sobre el proyecto común que tenemos de la destilería en el Golfo San Jorge que es una cuestión central para los patagónicos, pero muy central para los chubutenses y los santacruceños”, adelantó Peralta.
“Hemos hablado con el Ingeniero Galuccio por separado, entonces ahora vamos a consolidar la misma sinergia para llevar adelante esto y obviamente, con las demás petroleras porque ahí hay que procesar todo el crudo del Golfo, no solamente el de YPF”, puntualizó el gobernador a través de un comunicado.
Además, señaló que “estamos en condiciones de avanzar, como así también en otros temas que tenemos con Chubut. Hay que analizar muy bien el tema del convenio del Golfo en lo que hace a la pesca, hay que trabajar como está pegando esta situación de precios internacionales de los productos de nuestra fauna marina y también tenemos que ver qué es lo que podemos hacer para abaratar el costo de la canasta familiar”, dijo.
En este sentido detalló que “ahí está el proyecto de traer vía marítima productos que por vía terrestre encarece mucho el costo del flete, como lo llaman normalmente, y nosotros estamos trabajando con las grandes cadenas de supermercados para ver si podemos establecer un mecanismo para que los productos básicos de la canasta familiar que lleguen por vía marítima a la provincia y a Chubut, y también a Tierra del Fuego, podamos tener obviamente, en la cantidad y en la escala algo que a la gente le ayude en el consumo de todos los días”.
“De eso vamos a hablar con Martín (Buzzi) y obviamente, de otros temas más que tenemos en carpeta” agregó al sostener que “es importante el trabajo a nivel regional con un Gobernador que tiene la misma concepción de crecimiento que tenemos los santacruceños, nada más que ellos tienen a Chubut desarrollados desde hace muchos años a partir de la llegada de energía que posibilitó proyectos tales como Aluar”.
Consultado si Santa Cruz se equipararía a Chubut una vez en funcionamiento a pleno el Sistema de Interconectado en la Provincia, Peralta afirmó que “sin ninguna duda. Hace un rato hablé con el Secretario General de Luz y Fuerza, que me vino a visitar y ya nosotros tenemos que ir orientando y capacitando gente para que vaya atendiendo las problemáticas del Interconectado en lo que va a ser el futuro, porque imagínense que puesta en marcha la Central de Río Turbio no solamente no vamos a recibir sino que también vamos a expedir y eso implica un cambio en las reglas de juego e implica también, capacitación de los trabajadores y también implica un sinfín de cosas, pero por sobre todas las cosas implica poner en valor nuestros recursos”. (Foto / Diario Patagónico)
“Primero –continuó- será el carbón, después lo producido por energía eólica y finalmente el gran sueño que nosotros tenemos que es la energía hidroeléctrica a partir de las Represas sobre el Río Santa Cruz, con lo cual creo que la gran perspectiva que se abre para nuestra provincia y en el camino no parar porque las obras de interconexión que se van a hacer en los próximos meses”, señaló.
Patagonia Energética