Sindicato de Enap: "Somos el tercer país con mayores reservas en gas no convencional, debemos aprovecharlo"

Chile, y en específico nuestra región posee una fuente de riqueza natural que no ha sido dimensionada en toda su extensión. Es el gas no convencional en Tierra del Fuego y que necesita con urgencia inversión del Estado para sacar los mismos buenos dividendos que ha obtenido Argentina trabajando fuertemente en el Shale gas, con resultados exitosos.
Así lo asegura el Sindicato de Trabajadores de Enap, el cual ha planteado con sólidas propuestas que debe ser la Empresa Nacional del Petróleo la encargada de liderar este tema, después de corroborar en terreno la experiencia que a nivel internacional a alcanzado la producción de Shale Gas.
El Sindicato de Trabajadores de Enap que constató en Neuquén, Argentina, la gran posibilidad que significa el desarrollo de los gases no convencionales asevera que “todo dependerá de la voluntad del Estado por invertir”, agregando que en el caso del país vecino, “la curva de declinación de reservas con 74 pozos ya desarrollados tiene una producción adicional de 2,5 millones de metros cúbicos diarios adicionales, casi la producción total de Enap hoy en Magallanes”.
El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, es enfático al expresar que los gases no convencionales son un real polo de desarrollo para la comunidad magallánica y un aporte al crecimiento del país. Eso sí, siempre y cuando “se entreguen todos los recursos económicos para que Enap desarrolle esta magna labor para el país y no la ceda en bandeja a los privados, como ha sido la dinámica de este gobierno con nuestros recursos naturales”.
Sus dichos se basan además en los estudios del organismo estadounidense Energy Information Administration (EIA) que sitúan a Magallanes, específicamente en Tierra del fuego, con gas no convencional técnicamente recuperable y que posicionan a Chile como el tercero en Sudamérica, detrás de Argentina y Brasil, y número 14 en el mundo.
Este sindicato ahondó también en las declaraciones del Sindicato de Profesionales tras la realización del Taller de Conocimientos Estratégicos, “que sólo se limitó a decir que el gas se está agotando. Nosotros, en cambio, nos respaldamos en una actitud propositiva y de defensa de Enap, aportando a la discusión de fondo que debe estar centrada en las medidas que se deben tomar con urgencia para que la estatal sea protagonista y parte de la solución de un asunto país”, diálogo en el que la organización de trabajadores de la empresa ha tenido presencia.
“Hoy, cuando estamos frente a una declinación importante en las reservas gasíferas en Magallanes es que apelamos a desarrollar e invertir en la búsqueda del Shale Gas, comprando la tecnología que nos asegure el éxito y poder dar un vuelco importante en el descubrimiento tanto de petróleo como gas”, asegura la directiva sindical, con miras a que Enap sea el soporte de la energía en Chile.
Bajo la perspectiva de que la comunidad no puede ser sacrificada para privilegiar a los privados, el Sindicato de Trabajadores de Enap propone que se establezcan restricciones de consumo a las grandes empresas. “Este gobierno debe entender que ningún país, excepto Chile, actúa en desmedro de la ciudadanía. Ejemplos claros como Canadá lo demuestran, cuando mantuvo cerrada una planta de metanol por diez años para proteger a su población, acción que Chile debiera replicar como señal de compromiso con las personas”.
Respecto de los costos de exploración que contemplan estos trabajos, los dirigentes entienden que éstos están sobre lo de los pozos convencionales, en el caso de la producción de gas. Pese a ello, afirman que “producir el gas no convencional es mas económico que lo que cuesta el GNL en el país, por lo que no debemos mirar solamente abastecer Magallanes si no que el resto de Chile”.
En cuanto a las futuras acciones a realizar para continuar avanzando en este tema, se encuentra la solicitud que realizará el sindicato al Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión Zonas Extremas, para hacer una presentación sobre el gas no convencional (Shale Gas) y poder defender este gas para el progreso de Magallanes y todo el país con el liderazgo de la Empresa Nacional del Petróleo. “Somos el tercer país con mayores reservas de gas no convencional y debemos aprovechar el gran potencial existente en Magallanes”.
Finalmente, Avendaño emplaza al gobierno a tomar medidas efectivas que contribuyan al desarrollo del país a través del fortalecimiento de Enap y no su debilitamiento como empresa estatal. Para ello, recordó el mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dijo expresamente al diario El Mercurio en enero de 2011: “tal como se ve la situación, Enap el próximo año (2012), tiene que optar entre cortar su contrato con Methanex- que es el único que sustenta las actividades de exploración-; dejar de proveer a Edelmag, o buscar la manera de racionalizar el consumo”.

Radio Polar