Seminario “El socialismo que puede ser”

Democracia, Socialismo y Ecología Política
El Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y su revista Tierra Socialista invitan a participar en los encuentros que se realizarán, por segundo año consecutivo, los primeros jueves de cada mes.
La propuesta apunta a reflexionar y responder a los nuevos desafíos que enfrenta la imperecedera lucha por la emancipación.

 Fundamentación:

Transitamos un período donde prevalece la incertidumbre, ya sea por carencias teóricas como por la debilidad de alternativas emancipatorias. Sin embargo, el surgimiento de nuevas experiencias y la declinación de la agobiante opresión que produjo el llamado neoliberalismo en nuestros países, ha abierto un espacio impensado en los noventa. Esto plantea la necesidad de ahondar en la comprensión del capitalismo y de su legalidad interna, para contribuir a la creación de alternativas contra la explotación y la dominación en cualquiera de sus formas. Vale decir, intentar responder a los nuevos desafíos que enfrenta la sempiterna lucha por la emancipación.
Objetivos:

  • Problematizar sobre la política y la acción desde una ética del diálogo y la participación abierta.
  • Constituir un lugar de reflexión teórico-práctica de nuestras experiencias militantes y cotidianas.
  • Contribuir a una paulatina participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, construyendo un mapa de la actualidad ¿Cuál son los principales problemas del mundo actual? ¿Qué posibilidades hay de articular políticas transformadoras?
  • Consolidar un espacio de discusión y consulta permanente.
  • Trabajar para constituir una mirada colectiva sobre nuestra realidad política, social y cultural.
  • Ensayar ideas y proponer acciones para construir una alternativa socialista.

Modalidad del seminario
Serán 6 encuentros, donde trabajaremos con una bibliografía básica que aportará a la discusión.
Un coordinador se encargará de modular la charla y abrir el debate.
Uno o varios expositores funcionarán de disparador en cada uno de los encuentros, indicando puntos importantes del tema a tratar.
Cronograma de encuentros y temáticas a tratar
1ª reunión (5 de julio): Presentación de los objetivos del Seminario y del programa elaborado.
Carácter del Sistema Capitalista y de su lógica interna. Mercancía, fetichismo y tasa de la ganancia.
2ª reunión (2 de agosto): La revolución tecnológica. Modelos de acumulación. El capital financiero, las calificadoras de riesgo, los paraísos fiscales y la crisis actual. Nuevos centros de poder mundial.
3ª reunión (6 de setiembre): El socialismo y el capitalismo de Estado. La cuestión del poder y la representación. Neo desarrollismo y populismo en América Latina. Diferencias nacionales y perspectivas.
4ª reunión (4 de octubre): La irrupción de nuevas experiencias (movimientos sociales, pueblos originarios, cooperativismo, cuestión de género). El problema del sujeto y las clases sociales.
5ª reunión (1º de noviembre): Socialismo y Ecología. El problema de los pueblos originarios y las nuevas visiones de desarrollo.

6ª reunión (6 de diciembre): Después de 1989 ¿de qué socialismo hablamos? Democracia representativa, directa y participativa. Significado de la emancipación. Horizontes políticos. Evaluación colectiva de lo actuado y cierre de la primera etapa del Seminario.

El CEPPAS es una organización no gubernamental dedicada a la promoción de políticas públicas democráticas vinculadas al proyecto político y social del socialismo. Trabaja desde la investigación, el pensamiento y el desarrollo de nuevas estrategias que articulen voluntades y recursos del Estado con sectores políticos progresistas, organizaciones sociales, academicos y sociedad civil en general.

Revista Tierra Socialista
www.tierrasocialista.com.ar
seminario.tierrasocialista@gmail.com
www.ceppas.org
Talcahuano 256 1º Piso – 4373-6304