Empresas de CEIPA participarán de un ambicioso programa de formación técnica de YPF

YPF lanzó un importante programa de capacitación técnica, esta iniciativa pondrá en práctica de forma conjunta con los sindicatos del sector y las empresas proveedoras y de servicios, muchas de ellas miembros de la cámara CEIPA.
Es un inédito plan de formación técnica y productividad, que capacitará a más de 45 mil trabajadores (15 mil propios y unos 30 mil pertenecientes a contratistas), a cargo de un equipo especializado de 220 instructores que dictarán 1.700 cursos, para trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.
En el plan cooperan 173 empresas proveedoras y de servicio y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh); el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); y los Sindicatos de Camioneros de Río Negro y de Choferes de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén.
Con la puesta en marcha de este programa, denominado “YPF y los trabajadores”, la compañía ratifica su compromiso de establecer el cuidado de la gente como su principal política de gestión, anticipada por Galuccio en la presentación del plan estratégico orientado a producir un cambio de paradigma energético en el país. “La seguridad es una obligación moral”, dijo hoy el CEO de YPF durante la presentación.
Remarcó que “el desafío del programa YPF y los trabajadores es lograr mayores niveles de actividad en un marco de respeto y cuidado de las personas, las instalaciones y el medio ambiente. Para ello es imprescindible el compromiso compartido entre YPF, las empresas proveedoras y de servicios, los trabajadores y sus sindicatos”.
El primer curso es el Módulo básico de Seguridad que involucra aspectos de vital importancia como el compromiso compartido, conducción segura, permisos de trabajo, excavaciones, trabajo en altura y operaciones de izado.
En su presentación, Galuccio destacó que para alcanzar los objetivos de productividad propuestos es necesario mejorar las estadísticas de seguridad laboral. Dijo que en los últimos 10 años, el 51% de las incidencias reportadas en YPF fue causado por accidentes de tránsito; el 24%, debido a no respetar procesos de seguridad; y el 10% en trabajos en altura.
Otra medida que se anunció como parte del programa es el Pasaporte YPF, que deberán usar todos los empleados y que certificará que la persona ha realizado los cursos correspondientes para desempeñar de manera segura las tareas asignadas a su puesto. El documento llevará un registro de las habilitaciones y formaciones del portador, además del detalle de su roles, aptitudes, reconocimientos e información médica.
El Pasaporte YPF es el medio que permitirá a cada trabajador mejorar su rendimiento, posibilidades, reconocimiento y compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
Durante el encuentro se suscribió un acta de compromiso en la que se establece, de común acuerdo, la necesidad de promover el entendimiento entre las empresas y los sindicatos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad, lo que redundará en la generación de nuevas fuentes de trabajo para la región.
CEIPA