Reinosa y Cieza se posicionan contra el fracking

El jueves 12 de julio de 2012, en sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Reinosa, aprobó de forma unánime, un documento presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos (PRC, PSOE y PP) en el que se oponen a la puesta en marcha de los procesos de exploración y explotación de gas mediante técnicas de fractura hidráulica. Estas tareas se enmarcan dentro del permiso Bezana, publicado en el BOE de 9 de diciembre de 2009 y que afecta a Reinosa, el embalse del Ebro y San Miguel de Aguayo en la parte cántabra y que fue concedido a Petroleum Oil & Gas y Repsol.
Antes de aprobarse de la moción, los portavoces de cada grupo político defendieron su postura:
El portavoz del PSOE explicó que estos permisos han generado alarma social y ha llegado el momento de tomar medidas preventivas. Comenta que en Cantabria sólo existen permisos de investigación, no de explotación y que, por eso, es el momento de pararlo. Además, consideran que no existen suficientes informes técnicos que supongan garantía de que no haya consecuencias ecológicas. También proponen abrir una mesa de debate en el Parlamento Cántabro.
El portavoz del PRC considera que no creará riqueza ni puestos de trabajo y sí muchos perjuicios medioambientales. También opina que, las cuadrículas mineras que abarcan la superfície de explotación, ni siquiera en la zona norte de Burgos, garantizan que no se vea afectada la comarca campurriana. Piden realizar todas las gestiones necesarias para que esto se paralice.
La portavoz del PP considera que, a día de hoy, sólo se conocen las consecuencias negativas de estas técnicas y que, por tanto, por miedo o precaución, votan en contra de la fractura hidráulica.
El alcalde, del PRC, argumenta que están a favor del desarrollo sostenible y que no creen en la creación de empleo a cualquier coste. También opina que las zonas rurales somos ‘conejillos de indias’ de este tipo de procesos.
Tanto PP como PRC agradecen a la Asamblea contra el Fracking la información ofrecida en relación a estos proyectos.
Dentro de las acciones que está llevando a cabo la Asamblea contra al Fracking en la zona de Campoo-Los Valles, tenemos previsto realizar una reunión el día 23 de julio, con los distintos alcaldes y concejales de la comarca, para informarles de los detalles sobre los permisos Bezana-Bigüenzo.
Además, esta semana, el Ayuntamiento de Cieza, afectado por el permiso Luena, ha aprobado, por unanimidad, la moción contra el fracking. A lo largo del mes de julio se espera que otros tres ayuntamientos de la zona de Campoo-Los Valles, incluidos en los permisos Bezana-Bigüenzo, aprueben también mociones oponiéndose a la fractura hidráulica o fracking.
Todas estas actuaciones se derivan de la iniciativa de la Asamblea contra el Fracking que, desde el conocimiento de las consecuencias que se derivan de esta técnica (contaminación de acuíferos, contaminación atmosférica, envenenamiento y enfermedades de personas y animales así como terremotos asociados a la fracturación de la roca) empleada desde hace años en Estados Unidos, intenta que tanto la población como las instituciones políticas se posicionen para paralizar la realización de estos proyectos.
Fractura Hidráulica No