Se importará hasta 40% más de gas boliviano

Cristina Fernández y su par Evo Morales suscribieron dos acuerdos para incrementar los envíos de combustibles sin cuestionar el precio, que aumentó un 35% en el último año.
Argentina acordó incrementar hasta en un 40% la compra de gas a Bolivia sin cuestionar los precios actuales, e incluso anticipó la compra de combustibles que el país producirá más adelante para exportar, según dos acuerdos firmados en una ceremonia presenciada por los presidente Evo Morales y Cristina Kirchner, en Cochabamba (centro).
La ampliación del volumen del gas natural que Argentina importa será “por hasta 16,3 millones de metros cúbicos diarios” este año y podrá llegar a 19,2 millones de metros cúbicos en 2013.
Uno de los convenios compromete a Enarsa de Argentina a comprar propano, butano y GLP a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a partir del segundo semestre del 2014. Bolivia construye dos plantas para separar esos gases del gas natural que exporta a Brasil y Argentina que estarán concluidas ese año.
El segundo acuerdo se refiere a un contrato adicional “interrumpible” de compra y venta de gas natural sujeto a la disponibilidad del energético y la capacidad de transporte. Se trata de un contrato “independiente” del firmado en el 2006 con “volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas”, explicó el director de la estatal petrolera boliviana Jorge Sosa. “Vamos a aprovechar volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados”, acotó. “Seráncasi 6.000 metros cúbicos diarios más entre el 2012 y el 2013”, explicó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Actualmente Bolivia suministra un promedio de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina y los volúmenes deben alcanzar a 27,7 millones en el 2017.
El gobierno de Morales hace esfuerzos por aumentar la producción de gas en medio de escasas inversiones extranjeras para cumplir con Argentina y su principal socio es Repsol YPF, que ha prometido inversiones por 1.500 millones de dólares para ese fin.
El otro comprador es Brasil, con volúmenes mayores. La producción actual está al tope con el consumo, pero la estatal prevé aumentar en los siguientes años.
Los dos mandatarios se reunieron durante dos horas y con los equipos bilaterales. De Vido dijo que no se tocó el precio del gas que paga Argentina. “Eso nunca estuvo en agenda”, dijo. “Tenemos un acuerdo firmado y no vemos razón para que se modifique”. El precio de venta se acordó en 2006 y se actualiza cada tres meses en base a una fórmula polinómica. A raíz del encarecimiento del precio internacional del petróleo y sus derivados, el gas desde Bolivia se encareció un 35% en los últimos 12 meses. Pasó de 7 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) en junio de 2011 a 11 dólares de hoy. El gas boliviano representa casi un 10% de la oferta total en Argentina.
COCHABAMBA, Bolivia (AP/DyN)