Ante el agua en peligro, nace “Entre Ríos Libre de Fracking”

Convocados por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación y por el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos), y con la participación de un nutrido grupo de ciudadanos y organizaciones de Paraná y la región, se realizó este martes 31 de julio un encuentro donde quedó constituido el movimiento: Entre Ríos Libre de Fracking.
El fracking, método prohibido en muchas partes del mundo, incluidos algunos países de Europa y estados de Canadá y de Estados Unidos, es una técnica para extraer gas del subsuelo utilizando mecanismos que inyectan millones de litros de agua, arena y más de 600 productos químicos, para fracturar la roca que almacena hidrocarburo. De esa manera, se libera el gas, a la vez que se genera una gigantesca contaminación del agua y del terreno lindante, que deja prácticamente inhabitable las zonas donde se aplica.
El terrible impacto de esta técnica (denominada también de fracturación hidráulica) acarrea daños irreversibles y de gran magnitud, como la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas y superficiales. Esas consecuencias impactarán aún más en los pilares de la economía de nuestra provincia, como la producción agropecuaria y el turismo.
Debemos recordar que nuestra provincia está asentada sobre el Acuífero Guaraní, que constituye una de las reservas más importantes de agua potable del planeta y que correría grave peligro de contaminarse si avanzara esta explotación.
Frente a este panorama, medio centenar de personas pertenecientes a organizaciones gremiales, políticas y sociales asistieron a la convocatoria en el local de AGMER Paraná para lanzar este movimiento; procurando que a través de una activa participación de la comunidad se logre declarar por ley la prohibición de su uso.
Los asistentes coincidieron en dejar conformado este movimiento que invita a nuevas organizaciones que quieran sumarse.
Se resolvió forma un grupo promotor y coordinador y otras comisiones específicas para organizar las múltiples acciones que se desarrollarán, tanto de manera integrada, como cada uno de los integrantes.
En la reunión se invitó a una charla pública sobre “Entre Ríos, el agua en peligro”, que tendrá lugar el día jueves 16 de agosto a las 19 horas en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, para la que se invita a toda la comunidad.
CEMUPRO
ambiente.cemupro@gmail.com