En Ecuador se demanda a BP por derrame en el Golfo de México

Entrevista a Esperanza Martínez
“Tenemos que discutir cómo estos grandes desastres que conmueven a la gente son profundizados, sancionados y restaurados.”
AGENCIA TEGANTAI ¿Qué busca la demanda contra British Petroleum?
ESPERANZA MARTÍNEZ: La demanda desde el punto de vista estrictamente legal busca hacer una petición de información a la petrolera British Petroleum BP para saber lo que pasó en el derrame del Golfo de México, ocurrido en el 2010 y cuáles son las medidas que están tomando; hacer un reclamo por los daños que provocó a la Pachamama. Nosotros manejamos el concepto de que la Pachamama no tiene fronteras, y que el único tribunal que este momento tendría la Pachamama es el Ecuador, porque es el único país que ha reconocido los Derechos de la Naturaleza.
Se busca una acción en el sentido de una petición de justicia a la Pachamama. Además, una vez que se identifican los daños, establecer cuáles pueden ser las medidas de reparación, en este proceso no se está haciendo ningún tipo de reclamación económica; esto es importante subrayar porque lo que intentamos aquí es discutir cuáles son las acciones que deben tomarse, por ejemplo: garantías de monitoreo, ver cómo están funcionando los sistemas de limpieza y garantías de no repetición de daños -como el ocurrido- en este sentido tomar medidas para que no se explote en las condiciones en las que se lo estaba haciendo,  cuando se habla de una explotación a esa profundidad, el riesgo de un accidente, o eventos como el que sucedió, no solamente que era anunciado, sino que se va a volver a repetir. Además se está haciendo una propuesta para que BP se comprometa a dejar bajo tierra una cantidad de crudo equivalente a la derramada en el Golfo, esto es, que si se derramaron cinco mil millones barriles de crudo, se exija a BP dejar esa misma cantidad de petróleo bajo tierra en otra parte del mundo como una acción de compensación a la naturaleza, y suspender la extracción de crudo en este tipo de condiciones.
AT: ¿Por qué Ecuador es el escenario para plantear esta demanda?
EM: Seguramente no es el escenario ideal, es el único que hay. En un derrame como el del Golfo es un poco difícil determinar dónde debería juzgarse, de hecho hay varios juicios, varios procesos, varias sanciones, algunas muy altas desde el punto de vista económico.
Hay que resaltar que la operación fue aprobada desde los Estados Unidos, estamos hablando de una zona de mar abierto, en donde las autorizaciones finalmente salieron de este país y es en estos tribunales, donde se le está juzgando por los daños y perjuicios a la empresa. Pero el derrame no solamente afectó a los Estados Unidos, afectó a todo el Golfo, y a los países del Caribe; nosotros hemos acompañado a esta demanda una serie de firmas de personas de México, Guatemala, y de otras partes del mundo, que se sienten afectadas por el derrame.
Tribunales Internacionales para tratar este tipo de temas no existen, por que los Derechos de la Naturaleza aún no están reconocidos, pese a que hay un esfuerzo internacional para que pasen a ser reconocidos por el conjunto de naciones.
Cuando se está hablando de los Derechos de la Naturaleza, se está hablando de que la empresa no está en el Ecuador, ni el delito ocurrió en Ecuador, pero es justamente ese el problema que tenemos que discutir. Los delitos contra la naturaleza ¿En dónde se tratan?, los delitos contra la naturaleza, ¿afectan exclusivamente a una jurisdicción territorial?, hay afectaciones que uno no las puede medir en el plano inmediato ni las debe medir en el espacio geográfico inmediato, afectaciones por ejemplo al clima; afectaciones a las aves migratorias que han sido perjudicadas más allá de su espacio territorial.
AT: ¿Qué es lo que se espera mañana?
EM: Es una primera citatoria, el caso fue presentado al Tribunal de Sorteos y esta, constituye una primera llamada a las partes para que estas den su versión, en la que el juez decidirá si procede o no seguir con el juicio.
AT: ¿Esta demanda sentaría las bases jurídicas para futuras acciones parecidas?
EM: Por supuesto. Probablemente sea la primera demanda en derechos de la naturaleza de estas características.
Este es un carácter bien complejo, porque de alguna manera, para que el Ecuador la pueda tratar, es necesario reflexionar sobre temas de jurisdicción universal, éste es un concepto que ha sido tratado sobre todo en delitos de genocidio y de lesa humanidad. Son escenarios y juicios que afectan el conjunto de la sensibilidad humana, entonces hay que enfrentar ese hecho, esta es una demanda que debe incorporar esos elemento de la jurisdicción universal, también es una demanda que mete en juego la discusión sobre los derechos de la naturaleza, ¿cómo es el proceso de exigibilidad esos derechos?. Vamos a empezar a  discutir cómo estos grandes desastres que conmueven a la gente son profundizados, sancionados y restaurados.
AT: ¿Quiénes plantean la demanda?
EM: Los demandantes son ecuatorianos y ecuatorianas, están algunos líderes, auténticos representantes de comunidades, que con su práctica han defendido histórica y tradicionalmente la naturaleza, entre ellos está Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI; Líder Góngora representante de los pueblos del manglar, quien conoce muy bien  la relación de las comunidades con el mar; Banca Chancoso, que es una dirigente indígena con una trayectoria amplísima; Alberto Acosta, quien durante su presidencia en la Asamblea Constituyente, fue la persona que sintetizó una causa común de muchos asambleístas al incluir los derechos de la naturaleza en la Constitución; está en la demanda Cecilia Chérrez que actuaba en esos momentos como presidenta de Acción Ecológica, que es una organización que también se ha destacado por su defensa al ambiente y la naturaleza. Yo actúo como la Procuradora de la demanda.
Además, algunos representantes internacionales reconocidos, como Vandana Shiva, de Nacionalidad India, miembro y fundadora del movimiento Navdanya, científica, filósofa y escritora India. Activista en favor del ecofeminismo. Nnimmo Bassey de Nigeria, activista ecologista y poeta nigeriano elegido por la Revista Time en el 2009 como uno de los héroes del medio ambiente, que cuando se presentó la demanda era presidente de Amigos de la Tierra Internacional, ambos han sido galardonados con el Livelihood Award, que es considerado el Premio Nobel de la Paz alternativo.
En este caso se ha pedido que actúen como representantes de los demandantes a Julio César Trujillo y Ramiro Ávila.
Agencia Tegantai