La Ofephi defiende su lugar en el negocio petrolero

Las provincias buscan mantener sus potestades ante el decreto nacional que controla todo el mercado.
El gobernador de Mendoza impulsa una reunión con funcionarios nacionales para rever los alcances de la nueva norma.
Neuquén > La sanción del Decreto 1277, que crea una comisión nacional que controla todo el mercado petrolero del país, causó un fastidio general en las provincias productoras nucleadas en la Ofephi, que ahora buscan defender sus potestades sin que ello signifique una ruptura con la Casa Rosada.
La norma sancionada la semana pasada reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera por la cual se expropió el 51% de YPF a Repsol y crea una comisión integrada sólo por funcionarios nacionales (Daniel Cameron, Guillermo Moreno y Axel Kicillof), que controla toda la cadena del negocio petrolero y quita facultades a las provincias.
Los funcionarios neuquinos prefieren la prudencia y hasta el momento no han opinado en público. En cambio, en Mendoza y Chubut el malestar no se disimula. Ambas provincias necesitan renegociar las concesiones para incrementar sus arcas, y la nueva normativa las podría dejar sin esa herramienta.
En Mendoza, la oposición presionó al gobernador Francisco Pérez para que actúe. “El ámbito que consideramos legítimo para intercambiar y debatir sobre el alcance del decreto nacional es el de la Ofephi, con los gobernadores que forman parte, en eso estamos”, indicó el vicegobernador Carlos Ciurca.
Incluso Pérez señaló que pidió al jefe de Gabinete Nacional, Juan Abal Medina, y a Cameron que haya un acuerdo “con la Ofephi para que no haya controles cruzados”.
“Hay un decreto que falta reglamentar y junto a todas las provincias productoras de petróleo vamos a trabajar para que, fundamentalmente, no se superpongan los controles y no haya confusión en las inversiones privadas. El decreto no puede derogar la Ley 26.197, conocida como Ley Corta, que otorga a las provincias la soberanía de los recursos hidrocarburíferos”, señaló el mandatario.
Si bien aún no se convocó a una reunión de Ofephi, los gobernadores petroleros se reunirían hoy con funcionarios del gobierno nacional. La cumbre de los 10 estados productores se realizaría la semana próxima.
Mientras, en Neuquén la UCR presentó ayer en la Legislatura un proyecto de declaración que plantea “el más ferviente rechazo al decreto” a través del cual se pretende “dar a la Secretaría de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo atribuciones que no le son propias, en desmedro del federalismo y las autonomías provinciales, violando la Ley Nacional de Hidrocarburos, y continuando con la concentración de poder en manos del gobierno nacional”.
Y agrega que se “avanza de manera ilícita sobre la jurisdicción y dominio de las provincias en materia de recursos hidrocarburíferos, modificando por completo el funcionamiento del sector”.
El proyecto del radicalismo neuquino asegura que se pone “en riesgo inversiones necesarias” y avanza “sobre derechos de los estados productores”.
La Mañana Neuquén