Solarízate


Proyecto educativo “Solarízate” para escuelas
El material de formación desarrollado como soporte docente del programa Solarizate está orientado a ayudar al colectivo de los docentes por un lado y, al de los alumnos/as por otro.
El apoyo a los profesores/as se basa en un texto que introduce de forma sencilla el tema de las energías renovables desde la perspectiva de cómo son y cómo las podemos utilizar en nuestra vida cotidiana.
Se debe convertir en una lectura de iniciación para docentes de cualquier rama de la enseñanza que pueda servir para extender sus conocimientos y que como resultado, le permita abordar los debates que se generan en torno al problema de la energía, del medio ambiente y del cambio climático que estamos sufriendo.
El material orientado a los alumnos/as tiene dos componentes. Por un lado un conjunto de unas fichas preparadas para debatir los conceptos de la energía, del ahorro y de la utilización de las energías renovables.
Las fichas sirven para que el docente pueda introducir los conceptos de energía y de medio ambiente en muy distintos ámbitos y para cualquier nivel educativo con lo que, como mínimo, va a poder abrir el debate sobre un tema que es portada habitual de los medios de comunicación.
Consta de trece fichas que incluyen textos de apoyo al profesor/a y un material de control diseñado para que los alumnos/as puedan reflejar el grado de aprendizaje que se ha conseguido sobre el tema de cada ficha.
Como los niveles de control incluyen los distintos grados de la educación, se puede adelantar que cualquier profesor/a que desee hacer una incursión sobre el tema de las energías renovables, va a poder encontrar soporte para poder llevar a cabo su deseo.
Para suplementar el contenido general de las fichas, se ha dispuesto un segundo tipo de actividad que a modo de experiencias de laboratorio, permiten a los profesores/as preparar clases prácticas en las que los alumnos/as van a tener que conjugar conceptos de física o de tecnología con los de las manualidades para hacer funcionar prototipos que tienen el objetivo de hacer visible alguno de los conceptos que se asocian al funcionamiento de las distintas formas de aprovechamiento de las energías renovables.