Prometen a provincias petroleras no avanzar sobre sus concesiones

PUJA POR EL CONTROL DEL NEGOCIO HIDROCARBURÍFERO

Fue en una reunión de De Vido con los gobernadores, que estaban preocupados por el impacto de un decreto.

PorTomás Canosa

Poco menos de una hora necesitaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, para tranquilizar a los gobernadores de la provincias petroleras que llegaron a la reunión con los funcionarios nacionales preocupados por los impactos que podría tener el decreto 1.277. Esta normativa, que se oficializó hace 14 días, faculta al Gobierno a intervenir más activamente en la actividad hidrocarburífera. Sin embargo, se comprometieron a que la Nación no afectará los derechos que tienen las provincias sobre la propiedad y potestad de los recursos petroleros.
De Vido mantuvo la semana pasada conversaciones tanto personales como telefónicas con algunos de los gobernadores que integran el club de las provincias petroleras, conocido como OFEPHI, pero el funcionario ayer prefirió encabezar un encuentro junto a representantes de todas las provincias para aclarar varios puntos del decreto 1.277.
Esta normativa formalizó la creación de una comisión encabezada por Kicillof que lo habilitará a al Gobierno a determinar las inversiones mínimas, así como los márgenes de ganancias de la compañías. También tendrá la potestad de regular los precios de los combustibles y de sancionar a las empresas que no cumplan con las inversiones que habían prometido. En este punto residía una de las principales inquietudes de los gobernadores porque la comisión está habilitada a quitarle las concesiones a las firmas, cuando las provincias son las encargadas de otorgar estos permisos.
“Ese fue un motivo de preocupación ”, reconoció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a la salida de la reunión. “(Esta comisión) sólo será un complemento del control que está en manos de las provincias sobre todo el sistema petrolero del país y que de ninguna manera significará avasallar esas facultades ”, aclaró después el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez en diálogo con el medio mendocino El Sol . De esta manera, Pérez confirmó que se superarían los cuestionamientos hacia uno de los puntos más discutidos del decreto 1.277.
El objetivo del Gobierno es que esta comisión, que además de Kicillof está integrada por un representante de la Secretaría de Comercio Interior y otro de la Secretaría de Energía, trabaje de manera conjunta con los funcionarios provinciales para poder tener información más actualizada sobre los proyectos que llevan adelante las diversas compañías en cada uno de los distritos. Weretilneck confirmó que hoy se reunirá la comisión y que desde la semana que viene se comenzará a estudiar “provincia por provincia y contrato por contrato”.
“El encuentro fue de 10 ”, fue la descripción que realizó del encuentro del presidente de YPF, Miguel Galuccio, mientras se retiraba de la reunión en el piso 12 del Ministerio de Economía acompañado por la asesora de prensa Doris Capurro.
Además de Weretilneck y Pérez, por la OFEPHI también estuvieron presentes Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Jorge (La Pampa), Jorge Sapag (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, el vice de Tierra del Fuego, Roberto Luis Crocianelli, el jefe de Gabinete de Jujuy, Armando Rubén Berruezo, y el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich. Estos representantes seguramente se volverán a ver las caras esta semana cuando la Presidenta, Cristina Kirchner, encabece mañana la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la refinería que se realizaron en la planta que YPF posee en Ensenada.
iEco