El Gobierno tiene problemas para armar su propio plan de inversiones petroleras

Cumplir con los designios del polémico decreto 1277, que modificó la estructura del sector de hidrocarburos en la Argentina, no será fácil ni siquiera para el propio Gobierno. Es que la norma, elaborada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, contempla la elaboración de un plan nacional de inversiones petroleras para contrastar con la propuesta de las empresas
Desde un despacho público familiarizado con la iniciativa reconocieron a El Inversor Online que ni el viceministro, ni el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, tiene los equipos técnicos necesarios para llevar a cabo esa iniciativa.
A tal punto que sus colaboradores analizan como alternativa sumar los planes que propongan las operadoras privadas para elaborar de esa manera una alternativa nacional.
Por otra parte, los empresarios del sector privado también muestran incertidumbre. Según sostienen, para elaborar un plan de inversiones acertado deben conocer, entre otras variables, cuáles serán los precios del crudo y del gas vigentes para 2013. Pero como no hay pistas con respecto a eso, lo harán en base a los números de este año. Descuentan que no estarán a la medida de las expectativas del Gobierno.
Por el lado de las empresas, señalan que a la par del precio de venta de los hidrocarburos que permitirá el Gobierno existe otra variable que incide de manera directa sobre el nivel de inversiones. Se trata de la continuidad temporal de las concesiones petroleras que vencen en 2016-2017 (fueron adjudicadas a principios de los ’90). Algunas provincias como Neuquén y Mendoza ya prorrogaron la titularidad de los yacimientos por 10 años -lo que facilita la planificación de las inversiones-, pero otras como Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego aún no concretaron la extensión de las concesiones vigentes.
“Es difícil diseñar un plan de exploración a cinco años, como el que pide el Gobierno, cuando no sabemos qué sucederá con nuestras concesiones que vencen antes de esa fecha, en 2016″, comentaron desde una petrolera que opera en Santa Cruz.
El Inversor online