“Se habla de garantizar la provisión de combustibles, pero no a qué costo”

Hernán Scandizzo, periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur, muestra una mirada crítica hacia la explotación no convencional. ||
Organizaciones sociales de todo el mundo cuestionarán hoy el avance de los hidrocarburos no convencionales, por sus consecuencias ambientales y sobre el agua. En el marco del Día Global contra el Fracking, en Comodoro Rivadavia habrá actividades esta tarde, desde las 17, en Belgrano 845.
El periodista Hernán Scandizzo, integrante del Observatorio Petróleo Sur, está en Comodoro Rivadavia para participar en las actividades por el Día Global contra el Fracking, la técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales. Brindará una charla sobre la situación en Neuquén, y otras partes del país, en la Asociación Italiana, hoy a las 17.
“La idea es hablar de la promoción que se le está dando al shale gas y el shale oil, en qué consiste este tipo de explotación. Porque se tratan de formaciones compactas, de baja permeabilidad, donde los hidrocarburos están dispersos y por eso se usa la perforación horizontal y la fractura, y de sus impactos”, planteó.
“En el yacimiento Anticlinal, a 35 kilómetros de Zapala, se perforó un pozo con diez fracturas, las microdetonaciones e inyección de agua a gran presión. Todas esas fracturas necesitaron 30 millones de litros de agua. El tanque de Cutral Có, con 35 mil habitantes, tiene capacidad para 20 millones de litros, por ejemplo”, explicó Scandizzo.
“A nosotros nos preocupa la liviandad con que se trata este tema. El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco,  dijo que el porcentaje de agua que vuelve por reflujo iba a tener un tratamiento para utilizarla para riego. Lo cierto es que el agua no se puede consumir después de eso”, describió.
“Uno trabaja para que esté disponible toda la información sobre los no convencionales y se sepa por dónde estamos caminando. Se está profundizando una matriz mucho más contaminante y mucho más agresiva. Y sólo se está hablando de garantizar el suministro eléctrico o de combustibles, pero no a qué costo”, sostuvo.
PROTESTA GLOBAL
Organizaciones sociales de todo el mundo realizarán hoy actividades de difusión de información crítica sobre el método de fractura hidraúlica y la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales, en el marco del Día Global contra el Fracking. En Comodoro Rivadavia las impulsan el Foro Ambiental y Social y Proyecto Sur.
En el primer piso de la Asociación Italiana, en Belgrano 845, habrá cine-debate y tres charlas. Las películas que se proyectarán serán “El infierno del fracking” (18 minutos) de Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit y “El cielo es rosa” (23 minutos) de Josh Fox (también director de Gasland).
El panel tendrá como consigna “Miradas sobre la explotación petrolera actual y las nuevas fronteras extractivas” y expondrán Hernan Scandizzo (periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur), Pedro Quintana (vecino de El Tordillo) y el geólogo Alejandro Simeoni.
Patagónico