25/09 | Ba As: Inauguración de “Libros y Alpargatas”

Librería y Centro de Comercialización Popular

Editoriales autogestivas, publicaciones independientes. Productos de cooperativas y emprendimientos laborales sin patrón.

Debate: Producciones autogestivas y su viabilidad en el contexto económico actual | Libros, más allá de las grandes editoriales | Cultura popular.

Con la presencia del escritor Hernán López Echagüe, la investigadora Maristella Svampa (Plataforma 2012), Alejandra Andreone de Editorial El Colectivo, y Andrés Jorge, de la Feria Popular -Casa Nuestramérica del FPDS.

Exposición “A 10 años del 2001”, de Sub-Coop, cooperativa de fotógrafos.

Brindis, empanadas y la música de los Cumpas del Barrio.

¿Dónde?

En la frontera invisible entre los barrios de Monserrat y Constitución, sobre la calle Santiago del Estero, a pasos de la avenida Independencia, a 200 metros del subte. Allí está la Casa Popular Darío Santillán, un centro social que alberga un Bachillerato Popular autónomo, cobija a Cooperativas de trabajo y agrupa a la juventud del barrio. Desde allí muestra sus vidrieras a la calle el proyecto “Libros y Alpargatas”.

¿Libros y alpargatas?

Hace algún tiempo, en nuestro país, los trabajadores parieron una consigna que quiso expresar la pelea contra quienes defendían los intereses de las clases privilegiadas y su cultura gorila, antipopular: Alpargatas sí, libros no. De esa forma las alpargatas de los marginados se convertían en reafirmación de una identidad plebeya, y desafiaban a quienes se creían los dueños de todo, incluso del saber. Herederos de aquella historia, hoy no queremos dejar afuera, regalar al otro bando, los libros: los trabajadores los necesitamos alimentando nuestros proyectos de otra sociedad posible, para que caminen junto a los pies descalzos de la historia, junto a nuestras alpargatas. No para diluir la lucha entre intereses de clase que siguen siendo irreconciliables, sino para reafirmar el derecho a construir nuestros propios saberes, nuestra cultura, nuestros anhelos de cambio y de igualdad.

Este martes a las 19 hs, en la Casa Popular Darío Santillán, Santiago del Estero 866. Te esperamos.

Invitan::
Colectivo Suralterno
Movimiento Darío Santillán
Editorial El Colectivo