Santiago del Estero: Pronunciamiento del Pueblo Diaguita Cacano

Ante graves manifestaciones del Coordinador General del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas
Sr. José Alsogaray
Ante la falta grave contra la dignidad de los Pueblos Originarios por parte del funcionario provincial José Alzogaray, a cargo de la coordinación del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia de Santiago del Estero, por expresiones realizadas ante funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el Pueblo Diaguita Cacano denuncia y hace público que:
El pasado martes 18 del corriente mes, en oportunidad de estar reunidos una delegación de funcionarios del INAI y miembros de la Coordinación del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en Santiago del Estero, el Coordinador General del mismo, José Alsogaray (propuesto para el cargo por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia) y Director de Unidades Sanitarias Móviles, se refirió a las comunidades indígenas, a sus representantes y a sus técnicos con expresiones injuriantes, discriminatorias y humillantes.
Cuando el Sr. Alsogaray pregunta en un tono despectivo “si acaso las comunidades indígenas tenemos alguna ‘riqueza’ que tengamos miedo que nos roben”; le respondemos enfáticamente que sí: nuestra dignidad como pueblos que luchan por sus derechos, consagrados constitucionalmente; lucha gracias a la cual se consiguió, entre otras cosas, la sanción de la ley 26.160 que dio origen al Programa de Relevamiento Territorial, del cuál él fue designado Coordinador General.
Cuando el Sr. Alsogaray le solicita al INAI que nos capaciten, para que los representantes de nuestros pueblos “aprendan lo que es un Convenio”, discriminando y poniendo en duda nuestra capacidad; sólo manifiesta su falta de respeto hacia hermanas y hermanos indígenas que con su participación histórica en espacios nacionales e internacionales fueron co-autores de convenios como el Convenio 169 de la OIT, Declaraciones de las Naciones Unidas, documentos, legislación, etc.
Cuando el Sr. Alsogaray pide al INAI le explique porqué los representantes de los Pueblos hacen referencia en unas ocasiones a derechos consagrados constitucionalmente y, en otras, hacen referencia a su condición de pueblos pre-existentes; sólo manifiesta su falta de idoneidad para el cargo que le fue confiado.
A estas expresiones citadas, el Sr. Alsogaray ha sumado otras, todas orientadas a agredir la dignidad de los Pueblos, discriminar a las comunidades, poner en duda la capacidad de sus representantes así como la idoneidad de sus técnicos.
Por esto el Pueblo Diaguita Cacano pide formal y públicamente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Santiago del Estero separe al Sr. José Alsogaray de las funciones que le confiara en el Programa de Relevamiento Territorial, designando su reemplazante. Así mismo, solicita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en su carácter de institución del Estado Nacional responsable de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, y por haber sido testigo presencial de las expresiones vertidas por el Sr. Alsogaray; se pronuncie formalmente sobre este hecho que lesiona a los Pueblos Indígenas, en general, y de la provincia de Santiago del Estero, en particular.
En base al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; al artículo 3º del Convenio 169 de la OIT; art. 1º de la Convención Americana sobre derechos humanos; arts. 3º y 26º del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos; arts. 2º y 3º del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales; arts. 2º y 7º de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; art.7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y; la Recomendación General XXIII sobre la situación de los pueblos indígenas, del Comité para la eliminación de la discriminación racial; denunciamos los graves hechos discriminatorios contra pueblos indígenas de Santiago del Estero (Argentina) por expresiones de un funcionario provincial a cargo de la ejecución de un programa nacional orientado a garantizar los derechos de comunidades indígenas.
Como pueblos que han construido su dignidad en la lucha por el ejercicio de sus derechos somos concientes de que las injurias y expresiones agraviantes del Sr. Alsogaray contra las comunidades indígenas no nos alcanzan; pero sientan un grave precedente que no será permitido por nuestro pueblo.
ATUCHAJPA SUJLLAYAS
UNION SOLIDARIA DE COMUNIDADES (USC)
PUEBLO DIAGUITA CACANO
ADHIEREN:
PUEBLO SANAVIRÓN
PUEBLO TONOKOTÉ
UNICAM