Entre Ríos: Señor Gobernador esperamos que cumpla su palabra

En 2010 YPF y el gobierno de Entre Ríos firmaron un convenio para la exploración del subsuelo provincial en busca de petróleo.
En aquel entonces Fundavida inició una campaña que tuvo repercusión nacional expresando su oposición “Urribarri no cuenta con la licencia social para hacer esto. Debería haber llamado a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie” fue nuestra postura.
El gobernador en febrero/2010 nos invitó a una reunión a la que concurrieron en representación de nuestra fundación Edgardo Moreyra y Gustavo Rivollier,  de la que también participó el anómico Secretario de Ambiente, Fernando Raffo (quien por estos días parece haberse dado cuenta de la importancia del agua en nuestra provincia según sus declaraciones últimas, aunque como era de esperarse nada dice de la amenaza que se yergue sobre este patrimonio a partir de los convenios firmados con la petrolera).
En esa reunión el Gobernador Urribarri se comprometió a dos cosas, la primera que el acuerdo no autorizaría a perforar el acuífero y que cualquier desición que comprometiese el subsuelo sería consultada con la ciudadanía.
Nuestra postura no ha cambiado, ayer como ahora sostenemos que Entre Ríos es como una balsa que flota sobre un enorme acuífero. Ese océano subterráneo, justamente, aflora por sus contornos, y también por su interior, en la forma de ríos, arroyos, humedales y bañados. Toda la economía regional depende del agua: desde la agricultura y la ganadería hasta el turismo termal y la industria frigorífica. Se han hecho por lo menos quince perforaciones para el turismo termal, de casi mil metros cada una, y en ninguna se encontró petróleo. Pero hay una excavación de 1961 en la que sí se halló. Por lo tanto, está claro que el plan es atravesar esa reserva de agua pura.
Las áreas otorgadas a YPF están en los departamentos de Feliciano, Federación,La Paz, Federal, y parte de los de Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la región abarca seis zonas agroeconómicas homogéneas, en las que predominan la agricultura, la ganadería bovina y ovina, el 98% de la superficie citrícola provincial, el 43% de los cultivos perforar el acuífero sería afectar muchas de estas actividades, ya sea por el alto riesgo de la perforación en sí, por la emanación de gases o por cualquier desperfecto que desemboque en tragedias ambientales como la de Shell en Magdalena”.
En aquel momento, el aun hoy Secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, decía “Nuestra intención no es poner en peligro el acuífero. En este proceso, la perforación es lo último que se hace. Primero vienen una serie de trabajos superficiales para después sí llegar a la extracción. Si se hace todo bien, se hace todo con encamisado. O sea que uno puede atravesar las capas geológicas sin afectar al resto”, hoy los anuncios de la presencia de gas shale, también llamado no convencional implica inevitablemente la utilización de una tecnología temible por sus consecuencias ambientales. El Fracking que consiste en hacer exactamente lo contrario a lo que afirmaba Arroyo, o sea fracturar en una escala masiva las capas del subsuelo que contienen gas aprisionado en otros minerales con inyección de miles de millones de litros de agua envenenada  con químicos que quedarían luego mezclados con los hoy  impolutos acuíferos subterráneos de la provincia.
La técnica del fracking esta siendo masivamente rechazada y prohibida en muchos países entre otras razones por sus consecuencias imprevisibles, muchas de ellas aterradoras como lo son la aparición de bolsones de gas que se liberan y explotan en lugares indeterminados como casas, rutas, y parcelas de campo, además de salir gas e hidrocarburos varios por las canillas de distribución de agua potable en los domicilios de las zonas afectadas.  Aunque indudablemente lo más grave es la contaminación masiva de los acuíferos que en el caso de nuestra provincia son el tesoro más valioso que tenemos.
Para los gobernantes sin embargo la tentación de disponer de regalías de petróleo/gas significa aumentar la caja en centenares de millones de dólares que pueden ser administrados a voluntad, prácticamente en forma discrecional.    Esta tentación es demasiado para la mayoría y los lleva a embarcarse al costo de lo que sea en la aventura petrolera.
El compromiso que asumió Urribarri públicamente en 2010 fue que cualquier intervención que significase afectar el subsuelo provincial sería plesbicitado a la ciudadanía, nosotros en aquel entonces dijimos que nos constituíamos en custodios del cumplimiento de su compromiso, por esta razón hoy manifestamos públicamente: Señor Gobernador esperamos cumpla su palabra.
www.fundavida.org.ar