El mayor parque eólico offshore del mundo se construirá en Escocia

El norte de Escocia ha sido el lugar elegido por la Joint venture Moray Renewables Ltd offshore para albergar el parque eólico marino más grande del mundo. Constará de 339 aerogeneradores, cada uno con unas potencias nominales que oscilarán entre los 3 y los 8 MW. El parque generará la energía que demanda del 40% de los hogares escoceses.

El proyecto podría empezar a construirse en 2014 o 2015 y tras él se encuentran las empresas EDP Renewables y Sea Energy Renewables, adquirida recientemente por Repsol UK.

La instalación se construirá a 22 km de la costa de Caithness. Moray Renewables Ltd offshore (MROL) estima que el desarrollo de la instalación marina, que califica como “la mayor instalación de generación de electricidad limpia del final de la década”, ayudará a la creación de muchísimos nuevos puestos de trabajo.

Según palabras de Dan Finch, director general de EDPR UK, “el proyecto representa la culminación de una gran cantidad de trabajo previo. Al trabajar en aguas más profundas, a más de 12 millas de la costa, podemos aprovechar el excelente recurso eólico que hay en el Moray Firth exterior, y hacer una contribución significativa a la reducción de la producción de gases de efecto invernadero”.

Sin embargo, al proyecto ya le han salido detractores, el multimillonario estadounidense Donald Trump tenía pensado construir un nuevo campo de golf en la zona que estaría situada en frente de la instalación. Según Trump, el proyecto arruinaría la vista del complejo deportivo y traería dificultades.

Este proyecto de MROL está previsto para finales de esta década. La producción eléctrica conjunta de las 339 turbinas será de 1,5 gigavatios, suficiente para abastecer a alrededor de un millón de hogares, el 40% de los que hay en Escocia.

El plan energético escocés pretende que para el 2020, toda la energía eléctrica proceda un 100% de fuentes renovables.

Sector Marítimo