Empresa de Estados Unidos tras el empeño de controlar el petroleo paraguayo

Por Javier Rodríguez Roque.- Una empresa estadounidense vinculada a un emporio petrolero del estado de Texas, iniciará perforaciones en el occidente del país en busca de materializar el viejo sueño norteamericano de encontrar y controlar el petróleo paraguayo.
La noticia del próximo comienzo de las excavaciones fue confirmada por el propio presidente Federico Franco en conversación con el representante de una consultora internacional, de acuerdo con la información divulgada hoy por la agencia oficial IPParaguay.
Las perforaciones de pozos en el Chaco paraguayo están a cargo de la empresa Crescent Global Oil, a quien se le otorgó una concesión al respecto y la fecha ya definitiva del comienzo de esos trabajos es el 8 de diciembre próximo.
Dicha empresa está vinculada con la también estadounidense Petro Victory, cuyo socio mayoritario es la Dynamic Production, compañía creada en 1968 y que tiene en explotación 75 pozos en el estado de Texas.
Según los datos conocidos, el previo trabajo de procesamiento y análisis de datos geológicos para confirmar las posibilidades de hallazgo del crudo estuvieron a cargo de otras empresas cercanas a ese conglomerado.
También de acuerdo a lo publicado, los empresarios hablan de una inversión de alrededor de 200 millones de dólares inicialmente, cifra nada sorprendente para lo que significaría la explotación petrolera en el inmenso y desértico Chaco.
Las noticias revivieron el recuerdo del principal papel jugado en el pasado por la poderosa Standard Oil Company, la empresa petrolera de Estados Unidos que, en su afán de apoderarse de la eventual riqueza petrolera de la zona impulso en 1932 la guerra entre Bolivia y Paraguay.
La nueva operación, ahora mediante la concesión y apoyo del gobierno paraguayo, buscará en tiempos de paz la obtención de los mismos jugosos dividendos anhelados por tanto tiempo. (Prensa Latina)
Argenpress