El sector energético absorbe un 57 por ciento de los subsidios

En términos nominales, la masa de subsidios económicos ejecutados en lo que va del año ascendió a 60.589 millones de pesos. Según Infobae, se elevaron 8.362 millones de pesos en un año, tal como informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
“El incremento no sólo es inferior a la inflación acumulada en el mismo lapso de acuerdo con mediciones privadas sino que muestra una caída de 35 puntos porcentuales respecto de la evolución registrada entre 2010 y 2011”, indica el trabajo de la ASAP. En el marco de la denominada “sintonía fina” se destacó una caída del 33,1 por ciento en los subsidios destinados a trenes y subtes, así como un aumento de sólo 11,2 por ciento al sector energético, principal demandante de recursos, debido a una menor necesidad de importación de combustible por la desaceleración económica. No obstante, el tenue crecimiento de los subsidios energéticos hubiera sido aún menor si no se computara el 389 por ciento de suba en los subsidios a Nucleoeléctrica, “responsable de las obras de prolongación de vida de la Central Embalse y de la terminación de la Central Nuclear Atucha II”, observa la ASAP.
“La relativa contención de los subsidios económicos se explica principalmente por el moderado impulso de los fondos destinados al sector energético, que absorbe actualmente 57 por ciento de la masa total de subsidios”, destacó la entidad que conduce Marcos Makón. Dentro de este sector, se obseva una importante retracción en las transferencias dirigidas a Cammesa de 13,9 por ciento, que resultaron más que compensadas por el fuerte incremento de las asignaciones para Enarsa (66 por ciento).
 
Hdircarburos Bolivia