Presencia entrerriana en el Parlamento por el Agua

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer encuentro del Parlamento por el Agua. Por nuestra provincia, participaron representantes del Movimiento ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING y de la ASAMBLEA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU.

(De izquierda a derecha: Javier Cabrol, la diputada socialista en el FAP María Emma Bargagna y Jorge Signorelli, integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de Fracking que participaron del encuentro)
 
El parlamento es una herramienta que se pone a disposición de la movilización de miles de vecinos que, a lo largo y ancho de nuestro país con coraje, solidaridad y coherencia, han decidido luchar por la calidad de vida presente y futura de todos. Su objetivo es lograr un accionar conjunto y sistematizado entre todos los representantes elegidos por el pueblo, las organizaciones civiles, los expertos, y la sociedad en su conjunto; articulando un espacio de debate, participación ciudadana, generación de propuestas y relevamiento de información en la referente a la protección, degradación y acceso al agua.

Con una amplia convocatoria de sectores sociales, políticos e intelectuales el pasado jueves 25 se lanzó el Primer Parlamento por el Agua, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de un espacio de debate destinado a articular la participación ciudadana y de diversos actores sociales y políticos, para generar propuestas y líneas de acción que garanticen el acceso y la protección del bien común “agua.

Durante el plenario, se resolvió pedir la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano y exigir que se cumpla la legislación existe y se traten los proyectos presentados en defensa del agua. También, se resolvió exigir que no se modifique el camino de sirga del actual artículo 2369, que se respeten los derechos de los pueblos originarios, manifestar el apoyo del Parlamento por el Agua a todas las acciones en defensa del agua y repudiar la persecución y procesamiento de aquellos que luchan por la protección y el acceso al agua.
 
HOY VOLANTEADA EN PARANA

Los integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de Fracking realizaremos una volanteada con radio abierta hoy sábado, a las 10 de la mañana, en la peatonal de Paraná
 
Actividades realizadas

Cada semana se realiza una serie de actividades enmarcadas en un programa de difusión, necesario para instalar en la comunidad un tema del que se conoce muy poco. La semana pasada se realizo un importante encuentro en la ciudad de Villaguay, donde participaron más de 400 personas, entre estudiantes y público en general. Del mismo modo se han implementado paneles debate en más de una quincena de ciudades de toda la provincia. Se programan charlas informativas cotidianamente en las escuelas y todos los martes, en la sede de AGMER Paraná, se proyecta un documental en 3 turnos por día. Así mismo, varias facultades y organizaciones de la sociedad civil han sido sede para promover el intercambio de información sobre esta problemática.
 
Javier Cabrol.
Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO)