Desde Planificación desmienten cambios en el esquema de compras de gas

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, desmintió cambios en el esquema de compras de gas de ENARSA y ratificó que se realizarán a través de YPF, porque “así lo estableció un decreto de la Presidenta”.

De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce de un artículo publicado en el diario Clarín, titulado “Kicillof dio marcha atrás con el control de compras de gas de ENARSA”, en el que se informa acerca de supuestos cambios en dicho mecanismo.

En un comunicado, Baratta consideró que la nota “es una burda operación del diario”, y explicó que “existe un decreto que ordena que las compras de combustibles por parte del Estado Nacional se realicen a YPF, dato que llamativamente es ignorado”.

En tal sentido, el subsecretario indicó que ese decreto “viene a cuenta de la ley histórica que declaró de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y recuperó el control de YPF”, y explicó que “permite aprovechar el poder de compra y el protagonismo de YPF en el mercado”.

Baratta también agregó que “ese protagonismo es lo que molesta, porque pretenden que no sigamos avanzando en la articulación entre las políticas del Estado Nacional y la petrolera de bandera”.

El funcionario recordó que “antes debíamos hacerlo a través de ENARSA porque no teníamos una empresa propia que pudiera actuar en el mercado y ser de alguna manera testigo, y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo a través de nuestra petrolera de bandera que para eso la Presidenta recuperó”.

En la misma línea, explicó que ”toda la nota es una burda operación de prensa que lleva adelante Clarín contra el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, tratando de vincularlo con una supuesta decisión que no es tal”.

Por eso, consideró que “no hay ninguna noticia porque sólo se trata del cumplimiento de un decreto de la Presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner.

Remarcó que “con el Secretario estamos trabajando articuladamente en la Comisión de Coordinación y Planificación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley 26.741 que declaró de interés público el autoabastecimiento energético”.

Por último, Baratta negó que YPF no tenga ningún tipo de control, ya que “tiene todos los controles correspondientes a una sociedad anónima con mayoría estatal que cotiza en bolsa”.

 

Télam