La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el jueves el volumen de recursos en tres pozos de gas natural y condensado explotados por la compañía en la cuenca de Madre de Dios (Perú), cerca de la frontera con Bolivia.
Los pozos Urubamba, Picha y Tainí tienen reservas confirmadas de 56.600 millones de metros cúbicos de gas natural y 113,7 millones de barriles del hidrocarburo condensado, según un comunicado de la compañía. En el mismo lote también está siendo perforado el pozo Paratorí, con conclusión prevista para diciembre de este año y que puede reportar “volúmenes adicionales” del hidrocarburo, apuntó Petrobras, según reportó EFE desde Río de Janeiro.
Según la empresa, en la zona fue realizado también el estudio sísmico para el Plan de Delimitación y Desarrollo, cuyo proceso ya fue concluido y se encuentra en fase de análisis. Petrobras Energía Perú, subsidiaria de la matriz brasileña, es la única operadora del lote en el que se encuentran los cuatro pozos exploratorios.
En el norte de La Paz, en el lado boliviano, YPFB Petroandina SAM realiza trabajos de exploración en el bloque Lliquimuni con el objetivo de confirmar la existencia de gas y petróleo. Petroandina obtuvo la concesión en un área de exploración y explotación petrolera de 3.232.111 hectáreas. El 21 de octubre de 2011,
La Razón informó que la interpretación de la sísmica 2D efectuada por YPFB Petroandina daba la existencia de 50 millones de barriles de petróleo crudo y 1 trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de gas natural.
El 16 de septiembre de este año, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que en el primer trimestre de 2013 se iniciará la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni. El 30 de octubre, el presidente del directorio de Petroandina SAM, Jaime Arancibia, dijo que los trabajos de exploración tienen un avance del 70%.
FUENTE: LA RAZÓN (La Paz, BOL)
Tecnoil