Menos ganancia por gastos e inversión

YPF REPORTO UNA UTILIDAD NETA DE 756 MILLONES DE PESOS EN EL TERCER TRIMESTRE

La cifra representa una caída de 51 por ciento respecto del mismo período de 2011 y se explica por un incremento en los costos, mayor a la suba de los ingresos, una menor utilidad de compañías participadas y mayores inversiones.

Por Fernando Krakowiak

La petrolera YPF reportó ayer una ganancia de 756 millones de pesos en el tercer trimestre, un 51 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. De la presentación ante la Bolsa de Comercio, se desprende que la baja es consecuencia fundamentalmente de un incremento en los costos, mayor a la suba de los ingresos, una menor utilidad de compañías participadas (Mega, YPF Holdings, YPF Servicios Petroleros y Pluspetrol), y mayores inversiones. De hecho, YPF informó que en el trimestre invirtió 4129 millones de pesos, un 14,3 por ciento más que en igual lapso de 2011. Esa mejora se explica por la mayor actividad en exploración y producción. En crudo ya se observan algunos resultados, pues la producción creció 0,6 por ciento y en lo que va del año acumula una suba interanual de 4,7 por ciento. En gas, en cambio, en el tercer trimestre cayó 1,7 por ciento y entre enero y septiembre un 2,9 por ciento.

Al analizar las causas que explican la disminución de las utilidades, sobresale el incremento interanual de 26,3 por ciento en los costos de producción, generado principalmente por el valor de las contrataciones de obra, servicios de reparación y mantenimiento. También influyó el aumento del pago de regalías a las provincias por la suba del precio del petróleo en boca de pozo y la mayor producción. En esta oportunidad, las compras de combustibles no incidieron. Cayeron uno por ciento en valores porque el incremento de precios fue contrarrestado con menores importaciones de nafta y gasoil y la disminución en las compras de crudo a terceros en el mercado local. YPF informó que compensó parcialmente los mayores gastos al subir un 15,7 por ciento sus ingresos con respecto al mismo período de 2011. Dicho incremento se debió al ajuste en los precios de los combustibles y el mayor despacho de fueloil.

Otra suba significativa correspondió a los gastos de funcionamiento de la corporación, que treparon a 234 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre del año pasado habían representado 101 millones. La empresa comunicó que esa suba se explicó básicamente por incrementos salariales y cargos asociados a licencias informáticas.

Además, las ganancias de la compañía disminuyeron por el flojo desempeño de las compañías participadas (controladas y no controladas) que registraron una variación negativa de 314 millones de pesos. En exploración, YPF Holdings, YPF International, Mega, Pluspetrol e YPF Servicios Petroleros perdieron 236 millones de pesos en el trimestre, un resultado flojo si se lo compara con los 36 millones que esas firmas habían ganado en igual lapso de 2011. YPF informó que dicha caída se debe fundamentalmente a mayores gastos exploratorios y el resultado de Mega, que se vio afectada por las mayores tarifas que se fijaron para compra y transporte de gas natural.

En lo que refiere a las inversiones, de los 4129 millones de pesos declarados en el trimestre, 2921 millones se concentraron en exploración y producción, un 9,1 por ciento más que las del mismo período del año pasado. En las formaciones convencionales, se destacaron las inversiones en las cuencas neuquina y del Golfo San Jorge. Además, la petrolera continuó, según informó a la Bolsa, “con actividades de desarrollo y delineación de la formación Vaca Muerta, principalmente en el área de Loma La Lata, en la cuenca neuquina. A su vez, entre enero y septiembre las inversiones acumuladas ascienden a 7027 millones, con una suba interanual de 12,9 por ciento. En refinación y marketing, por su parte, las inversiones en el trimestre sumaron 875 millones de pesos, 25,7 por ciento más que en igual período de 2011, y acumulan 1975 millones, 43,4 por ciento más en términos interanuales. Otro segmento significativo es el de química donde destinaron 281 millones de pesos, un 63,4 por ciento más que en el tercer trimestre de 2011.

Página/12