16/11 | Santa Rosa: Presentación de Zonas de Sacrificio en la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Gacetilla de prensa
El próximo viernes 16 de noviembre, a la hora 19.30, se llevará a cabo en un aula (7 ó 17) de planta baja de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas una jornada pública que podría llamarse “La Pampa en la encrucijada hidrocarburífera”. Esta incluye la presentación del libro “Zonas de Sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia”, uno de cuyos autores, el periodista Hernán Scandizzo, nos visitará para desarrollar ejes temáticos tales como la expansión de la frontera hidrocarburífera en la Argentina; los impactos socioambientales; y la violación de derechos colectivos, temas contenidos en el libro con el agregado de ingredientes de la coyuntura presente. Tanto el libro como sus autores son parte de la ONG Observatorio Petrolero del Sur (OPSur), cuyo objetivo es dar visibilidad a los impactos socioambientales y culturales derivados de la actividad hidrocarburífera e incorporarlos al debate de la matriz enérgetica nacional sobre la que hoy predomina excluyentemente la variable economicista.
A continuación, y de manera complementaria, se iniciará un panel de debate sobre la ley de hidrocarburos de la provincia de La Pampa, que por estos días ha abierto polémica sobre su contenido desde un arco político y social que va desde sectores internos del oficialismo, del Ejecutivo y Legislativo, pasando por la oposición e incluyendo  cierto grupo empresarial vinculado a los servicios petroleros, entre otros. Este debate compromete el tratamiento procedimental de la explotación de hidrocarburos, los sistemas y jurisdicciones de control, el destino de las utilidades y, sobre todo, el modelo extractivo que se adoptará. En la oportunidad, y a tal efecto, formarán parte del panel un diputado del Frepam, Hugo Pérez ha confirmado su presencia, un diputado del Justicialismo, Pedro Echeluz, presidente de la comisión respectiva, con el probable acompañamiento del diputado Martín Borthiry, y un representante de la Cámara de Empresarios de Servicios Petroleros de nuestra provincia y algún otro panelista que se estaría confirmando en el transcurso de la presente semana.
Esta jornada, que organizan la Fundación Chadileuvú, la Fundación Alihuén y el Colectivo Salvemos el Parque Caídos en Malvinas, tiene la intención, por un lado, de ir poniendo de relieve en el imaginario pampeano la realidad hidrocarburífera de nuestra provincia de la que, en general, aún permanecemos ajenos e ir superando la fijación de percibirnos solo como provincia agro-ganadera. Por otro, indagar y poner al aire la realidad nacional de uno de los pilares del presente “modelo de desarrollo” extractivo en nuestro país, como es el energético, incorporando una mirada que vaya más allá de los cálculos econométricos y enfrente los impactos socioambientales y culturales que ha producido en otros sitios del planeta y que hoy se proyecta implementar en la Argentina.
Santa Rosa. 11 de noviembre 2012.-
José Perrotta Ramos
Colectivo Salvemos el Parque Caídos en Malvinas