British Gas se va de la Argentina y vende la parte que posee en Metrogas

La compañía inglesa es una de las principales propietarias y le trasladará a la firma Integra Gas Distribution las acciones que tiene en Gas Argentino, que es la controlante de la distribuidora que abastece a 7 millones de habitantes en el Área Metropolitana.
En una comunicación enviada a las autoridades bursátiles, Gas Argentino informó que BG Inversiones Argentinas informó a su presidente que celebró con Integra Gas Distribution un acuerdo para la venta de sus 40.793.136 acciones Clase A.
“La transferencia de las acciones se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y el no ejercicio por parte de YPF Inversora Energética de su derecho de compra preferente”, destacó la carta publicada por la agencia DyN. La comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) completó que el acuerdo también incluye, sujeto a otras condiciones adicionales a las mencionadas, la venta de 38.941.720 acciones Clase B de BG Gas International B.V. en Metrogas.
“En caso de que se concrete la transferencia de las acciones arriba mencionadas, se informará oportunamente a los organismos de contralor”, concluye el escrito oficial. Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de $27 millones durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011. Además, la firma está intervenida por el gobierno nacional desde junio de 2010, y se sumó, de este modo, al progresivo deterioro financiero que sufren las empresas de servicios públicos en la Argentina debido a la falta de actualización de las tarifas desde hace una década.
La distribuidora de gas por redes, cuyos accionistas principales son British Gas e YPF, había ampliado que la pérdida sumó $82,6 millones entre enero y septiembre, 6,6 veces la merma de 12,5 millones de pesos del mismo lapso de 2011. Metrogas había informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de ciertas obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes debido a “la falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años”.
Según la compañía, esa limitación “continúa provocando serias pérdidas operativas en la Sociedad, afectando de manera muy significativa su capacidad de generar fondos”. Luego de ese anuncio de Metrogas, la distribuidora eléctrica Edenor informó el 9 de octubre que sólo iba a pagar la mitad de la facturación que le envíe la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), al menos hasta que entre en vigor el nuevo marco regulatorio para el sector. Edenor siguió los pasos de Edesur, que en julio pagó menos de 10 por ciento de la factura enviada por CAMMESA y postergó otros pagos.
También a principios de octubre, Transportadora de Gas del Norte (TGN), intervenida por el Gobierno desde 2008 tras declarar un default corporativo, anunció que demandará al Estado Nacional por los daños ocasionados y derivados de la pesificación de sus tarifas a partir del 2006. El último balance de Edesur fue presentado el 9 de noviembre de 2012, y la distribuidora de electricidad reportó una pérdida de 453,9 millones de pesos entre enero y septiembre, una cifra similar a la registrada en todo 2011.
Petrolnews