El auge petrolero de EE.UU. abre puertas a algunos proveedores locales

Firmas argentinas apuestan a subir la exportación de equipos
Por Francisco Martirena Auber – El nuevo mapa hidrocarburífero de EEUU, que está abandonando su estatus de importador de gas y petróleo después de extraordinarios hallazagos de reservas, abre una enorme puerta para el ingreso de proveedores argentinos con estándares internacionales.
En esta dirección, la empresa nacional QM Equipment, radicada en el Parque Industrial Savio de Mar del Plata, le acaba de adelantar sus planes de expansión productiva al Ministerio de Industria de la Nación. “El destino más importante en término de ingresos son los Estados Unidos”, confirmaron fuentes de la cartera.
Atento a que la administración de Barack Obama apostará a la mayor exploración y explotación de combustibles, la única firma local especializada en artefactos para la explotación del shale oil y el shale gas presentó al gobierno sus planes tanto para las ventas al exterior como para el abastecimiento del mercado interno.
Actualmente, la compañía (que acaba de cumplir cinco años en el mercado) se encuentra entre las proveedoras de YPF, luego de pasar el examen de calidad que realizó el gobierno. QM tiene una capacidad de producción de 214 equipos anuales, entre 25 tipos diferentes, y exporta trailers, remolques, semirremolques y equipos para la explotación de shale oil y shale gas.
“Para 2013, la firma incrementará su capacidad de producción a unos 300 equipos anuales”, señalaron las fuentes oficiales. QM exporta además a Perú, Colombia, Brasil y Rusia. Para el año que viene, la firma buscará, además de incrementar sus ventas en el mercado interno, sumar nuevos destinos en el extranjero, entre los que se perfila Venezuela.
El presidente de la empresa, Adrián Ramos, destacó que buscan comenzar a producir “equipos de perforación y workover, que actualmente no se fabrican en la Argentina”. Además, aseguró que la firma participará de la feria de proveedores de YPF, que se realizará en el predio de Tecnópolis, a principios del mes próximo. Uno de los fines de la feria es analizar la capacidad exportable de las empresas especializadas.
QM Equipment nació con el objeto de convertirse en una empresa especializada en el diseño, construcción y montaje de equipos industriales del petróleo. En lo que se refiere a los equipos técnicos que vende localmente y en el exterior se encuentran el semirremolque Pileta de Succión (QM 04007); semirremolque Pileta de Químicos (QM 04009) y semirremolque Planchada (QM 04010).
 Infobae
Hace unas semanas, la ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó el predio de QM. Allí, los empresarios explicaron los avances en equipamiento y alta tecnología para equipar móviles con máquinas fracturadoras y transportadoras de líquidos inflamables.