YPF se quedó con el 70% de Metrogas

La petrolera informó que hizo uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino a la empresa British Gas quedando así como accionista principal y controlante, de manera indirecta, con un 70% de participación de la principal distribuidora del gas del país, Metrogas.
YPF informó que hizo uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA) a la empresa British Gas (BG), quedando así como accionista principal y controlante, de manera indirecta, con un 70% de participación de la principal distribuidora de gas del país, Metrogas.
La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente, según explicó la petrolera en un comunicado. El 30% restante se distribuye entre las acciones que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York (20%), y un 10% adicional en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.
Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla.
El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los organismos responsables desde el Estado de darle la aprobación final a esta operación.
Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de 27 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011.
Desplazan a Vila-Manzano
Finalmente, el grupo Vila-Manzano no podrá ingresar en el capital accionario de Metrogas a pesar de haber cerrado un acuerdo con British Gas (BG) para quedarse con las acciones del grupo británico en la principal distribuidora de gas del país.
Es que en los últimos días se conoció públicamente que las acciones de Metrogas que vendió British Gas (BG) quedaron en poder de una sociedad inversora liderada por Neuss y con participación del grupo Vila-Manzano, que gestionó la operación a través del mendocino, quien tiene llegada directa con la Casa Rosada.
LPO