Repsol denuncia a la Argentina ante el Ciadi por la expropiación de YPF

El grupo español inició acciones legales contra el gobierno ante un panel del Banco Mundial por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Argumentó que se violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con el país ibérico.
La petrolera española Repsol informó que demandó al Gobierno argentino ante un panel del Banco Mundial por la nacionalización de su filial YPF, en el que podría convertirse en el mayor reclamo presentado contra el país ante el organismo.
Repsol dijo en su presentación que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al concretar la expropiación, según un comunicado de la petrolera al regulador bursátil español.
La demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no incluye el monto de la compensación exigida por Repsol, que será detallada en una instancia posterior del proceso, dijo a Reuters una fuente jurídica bajo condición de anonimato.
La petrolera valoró en unos 10.000 millones de dólares su participación del 51 por ciento en YPF que el Gobierno argentino expropió en mayo pasado, afirmando que el grupo español no invirtió lo necesario para evitar el declive de la producción de la mayor petrolera del país sudamericano.
Repsol negó las acusaciones y aseguró que la expropiación fue una jugada del Gobierno para quedarse con los inmensos recursos de hidrocarburos no convencionales de YPF.
Argentina ha sido demandada casi medio centenar de veces desde el 2002 en el CIADI, especialmente por compañías extranjeras de servicios públicos que vieron perjudicadas sus inversiones en el país por un congelamiento tarifario aplicado tras la crisis económica del 2002.
Estados Unidos suspendió en mayo pasado unas preferencias arancelarias que beneficiaban a las importaciones desde Argentina porque Buenos Aires se ha negado a cumplir con sentencias del CIADI.
La expropiación de YPF también desató críticas de la Unión Europea y de la comunidad financiera internacional, que es crítica es las políticas intervencionistas que lleva adelante la presidenta peronista Cristina Fernández.
El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación. Un panel dependiente del Ministerio de Planificación Federal argentino que debe tasar la participación nacionalizada de YPF aún no se expidió.
LPO